Livin' La Vida Aurea

19 marzo 2016

Fotodiario: Un Día Lluvioso en Odaiba

Hola! 

Para el día de hoy teníamos planeado ir a Disneyland pero el pronóstico del tiempo decía que iba a estar lloviendo todo el día hasta las 4 de la tarde. Un poco decepcionados desayunamos ya bastante tarde y decidimos mejor dirigirnos a Odaiba. 

Odaiba ( お台場) es una isla construida durante el periodo Edo (1603-1868) en la Bahía de Tokio con el propósito de defender a la ciudad de posibles ataques marítimos. Hoy en día es un conglomerado de centros comerciales y entretenimiento. 

Nos salimos de la casa y no estaba lloviendo, solo estaba nublado. Llegamos a Odaiba, 30 minutos después, y el clima seguía igual. 

                      
Tokyo Skyline 

Nos dirigimos con dirección al Museo Miraikan de Las Ciencias Emergentes y La Inovacion. Desde hace dos semanas hasta el 30 de Mayo (2016) tienen la exposición de Game On. Esta exposición cuenta la historia de la evolución de los juegos de vídeo al mismo tiempo de darnos un rato nostálgico con la posibilidad de jugar aquellos juegos de nuestra infancia. 









Tamagotchi, qué nostalgia!



Play Station tiene un módulo de realidad virtual, desafortunadamente para cuando llegamos los boletos ya se había acabado.


Por 700 Yen pueden rentar un Unidad de Movilidad Personal UNI-CUB de Honda, que es básicamente como empezaremos la evolución hacia los obesos humanos del futuro distopiano de Wall-E. 



El Miraikan tiene esta pantalla esférica, Geo-Cosmos, que muestra la vista satelital desde el Espacio de la Tierra en tiempo real. 

Por lo que este museo es mejor conocido es por ASIMO de Honda, uno de los primeros robots con habilidades motores parecidas a las humanas. Sus manos son capaces de sostener cosas, es capaz de correr y brincar en una pierna. 

video

Timelapse de la presentación de ASIMO, tiempo real es de 10 mins. 

Salimos del museo y nos dirigimos a Diver City. Diver City es uno de los centros comerciales que se encuentran en Odaiba, en el encontraran tiendas como Uniqlo, H&M, Samantha Thavasa, Marc Jacobs y Hello Kitty Japan. 


Aparte del shopping, Diver City ofrece su atracción más popular: El Mecha de Gundam. 


Gundam Style

A ciertas horas del día, hay un "show" de luces, y el mecha mueve su cabeza y se escucha el soundtrack de las series. Nada extraordinario, pero supongo que para los fans de hueso colorado es todo. También hay un café donde sirven bebidas alcohólicas inspiradas en las series. En mi opinión no valen la pena, pero hay quien me lleve la contraría. 


Tomamos rumbo a Aqua City Odaiba, otro complejo comercial, porque ya traíamos hambre. 


De camino nos encontramos a esta mujer que me pareció conocida, pero no sé de donde. 


Si necesitan ayuda mientras están en Aqua City esta androide se las dará. 

En Aqua City comimos comida thailandesa, yo me tomé un delicioso y refrescante jugo de guayaba natural. En lo que comimos el sol decidió aparecer y fuimos a caminar por el malecón. 



Caminamos hasta que llegamos a Venus Forte, otro complejo comercial y de entretenimiento, que es casa de Zepp Tokyo, uno de los auditorios musicales más famosos de Tokio. También tienen una rueda de la fortuna que da la vuelta en 16 minutos. 


Adentro de Venus Forte pueden disfrutar de una exposición gratuita de autos de diferentes países y décadas. 



 Volkswagen Sedan para un pasajero



Ferrari


La parte del centro comercial tiene un cielo artificial. Aquí las tiendas son Outlet, entre ellas de Nike, Tommy Hilfiger y Zara.


Me sentí como en Mundo E


Fuimos un ratito a jugar "maquinitas" en Tokyo Leisureland



Venus Forte cuando ya nos íbamos

Para terminar el día fuimos al Mercado de Ueno, que según yo se disfruta más de noche. Ahí encontramos lugar en uno de sus restaurantes para una bebida y una pequeña botana. 


Han escuchado que  en Japón no hay que dejar propina? Es cierto, solo algunos lugares, muy pocos, te dan la opción de dejar propina. En la mayoría de los restaurantes, sin embrago, te ponen un cargo sobre la mesa que aveces puede llegar a ser de hasta 500 yen por persona, en esta ocasión fueron 300 yen por persona, por 3 personas son 900 yen y la cuenta fue por 2200 yen. El simple cargo de la mesa fue del 40% del total. Así mejor prefiero dejar propina. 


De camino a la casa están estas lámparas rosas de papel en celebración de el florecimiento de los cerezos. Cada lámpara esta patrocinada por alguno de los negocios de los alrededores. 

Ahora yo me voy a lavar mi cara, ponerme mis pijamas e irme a dormir! 

Oyasumi,

Aurea. 

17 marzo 2016

El Escándalo De Becky

Hola!

Ya llevó 4 meses en Tokio. En esto 4 meses he aprendido muchas cosas; cosas acerca de la Cultura Japonesa, desde cosas muy simples y algunas que en mis ojos son un poco más complicadas. 

No estoy muy en contacto con lo que sucede con la Cultura Japonesa, porque no sabemos como conectar la televisión a la antena, y porque, ehem, no hablo japonés. Las noticias de las que me entero son por internet y por redes sociales. 

Lo que hoy les voy a contar es más un chisme de la farándula que una noticia, que ha sido muy popular en los últimos meses, pero habla mucho de la Cultura Japonesa, del trato a sus artistas, a los extranjeros y a las mujeres. 

Dejen les presento a Becky. 


Ella es Becky. Becky nació en la Prefectura de Kanagawa en 1984. Su padre es Británico y su mamá es Japonesa. Becky es haafu, palabra que los japoneses utilizan para llamar a alguien que es mitad (half en Inglés) japonés. En Japón solo los ciudadanos nacidos de padres extranjeros tienen el derecho de mantener ciudadanía doble. Es decir, por ejemplo, si yo quisiera convertirme en ciudadana Japonesa tendría que renunciar a mis ciudadanías Mexicana y Sueca, pero si yo sin cambiar mí ciudadanía tuviera un hijo en Japón, mi hijo tendrá el derecho de ser Mexicano o Sueco y Japonés. Si cualquier ciudadano Japonés nacido de padres Japoneses se decidiera naturalizar, digamos, Mexicano, tendría que renunciar a su ciudadanía Japonesa. 

En 1999, Becky hizo su debut en la televisión en un programa para niños llamado Oha-Suta, en el cual ella tenía su propio segmento llamado Pokémon: The World, enseñando los nombres de Pokémon en Inglés y como pronunciarlos. 



Pokémon: The World

Muy pronto, Becky se convirtió en uno de los tarento (talento) más populares en Japón, y se le cedieron sus propios programas de televisión. A pesar de que por lo general los haafus son mal vistos y tratados más como extranjeros que Japoneses. 

Famosa y todo, se graduó de la Universidad de Asia, en Tokio, en Administración de Empresas en el 2006. Dos años después, en el 2008, Japan Today la nombró "La Artista Más Popular" de Japón. 

Todo iba muy bien con Becky. En el 2015 aparecía en 10 programas de televisión, tenía su propio programa de radio y ya llevaba varios años como cantante, con gran éxito. Tenía patrocinios de alrededor 10 marcas, entre ellas Baskin' Robbins, y todo mundo la adoraba. 

Pero entonces conoció a Enon Kawatani. 


Enon Kawatani es el vocalista de una banda j-pop llamada Gesu no Kiwani Otowe, que apenas debutó en Septiembre del 2015. Tres años antes, Enon conoció a la que se convertiría en su esposa en Julio del 2015. Cuando fue lanzado a la fama, la prensa le pregunto acerca de su esposa, y él negó estar casado y se refirió a ella como su amiga. Esto porque los j-idols deben mantener una imagen no solo limpia y pura pero tan bien accesible, es decir dar la ilusión a sus fans de que tienen una oportunidad con ellos. 

En algún punto entre Septiembre y Diciembre del 2015, Becky y Enon se conocieron y comenzaron a convivir a tal punto que en Año Nuevo, Enon fue a visitar a sus padres en Nagasaki pero en vez de llevar a su esposa llevó a Becky. Aún no es claro si Becky o los padres sabían acerca del matrimonio de Enon. 

En Enero del 2016 la bomba explotó y pronto los tabloides (revistas de la farándula) comenzaron a especular si había o no una relación entre Becky y Enon. Hasta que una agencia llamada Shukan Bunshun los cachó en la movida, con mensajes de un aplicación de mensajería japonesa llamada LINE, en los que hablaban acerca de su relación. Lo cuál no tiene nada de malo, pero Shukan Bunshun al mismo tiempo descubrió que Enon estaba secretamente casado. 

Tun, tun, tun

En Europa o en América esto significaría el escándalo del año, las revistas y los programas de televisión hablarían de ello, les daría su propio nombre de pareja (Beckon?), habrían playeras de "Team Becky" y "Team La Esposa de Enon". Pero qué creen? Que no estamos en Europa o en América, estamos en Japón. 

Japón es un país que se toma las morales muy enserio. Por el anime no lo creerían pero cuando sucede en la vida real no se lo toman como broma. 

Inmediatamente hicieron a Becky pedir disculpas públicamente y mientras ella negaba alguna relación con Enon más allá de ser amigos y saber que él estuviera casado. Ella dijo sentirse muy avergonzada por lo sucedido y sentir mucho remordimiento. A Enon nadie le pidió nada. 

Había esperanza para Becky, hasta que otra vez los cacharon con los mensajes de LINE, ahora hablando de lo emocionados que se sentían con el escándalo y esperando que esto hiciera a la esposa de Enon pedir el divorcio y ellos pudieran estar juntos. Y en ese momento fue cuando Becky terminó su carrera. 

Sin pensarlo dos veces le quitaron sus patrocinios, sus programas de televisión y radio, las estaciones de radio pararon de tocar su música y Becky desapareció. Bye. Adiós. Sayonara. La Novia de Japón se convirtió en una Yui cualquiera. 

Becky pidiendo disculpas en una conferencia de prensa. Noten el cabello y lo ropa para dar una imagen más inocente y sobria. 

Becky se convirtió en una persona non-grata en el negocio del entretenimiento. Y que sucedió con Enon? Ustedes se preguntaran. Nada. No pasó nada. 

Enon ni se ha divorciado, ni su carrera se ha tambaleado, él ahí sigue como sin nada. Pronto comenzará una gira con su banda y su album debut se esta vendiendo como pan caliente. 

En los ojos de los Japoneses, Enon solo es una víctima, incapaz de hacer daño. Becky, por ser mujer, fue la que lo sedujo y lo incito a ser infiel a su esposa. Becky destruyó su imagen de "buena niña" y buen ejemplo y por eso ya no tiene nada que hacer en el medio. 

Japón tiene una cultura muy hermosa e interesante pero uno de los aspectos negativos es que son una Cultura de la Vergüenza. Aquí apuntan con el dedo a la gente que se debe de sentir avergonzada y esperan de esa persona que se muestre avergonzada, sin excusas. Muchas veces me ha tocado ver a mujeres que se tropiezan y se caen y se ponen a llorar. 

Esta Cultura de la Vergüenza es más efectiva en las mujeres que los hombres. 

Yo no condono el adulterio, de hecho creo que en relaciones personales es un suceso que puede dejar a gente muy traumatizada, pero si estoy a favor en la igualdad de trato de los géneros. No me parece justo que Becky sea mandada al exilio mientras Enon pueda seguir disfrutando de su carrera. 

Dicen por ahí que Becky podría regresar en el Verano pero su familia ha dicho que ella ya no esta interesada y preferiría dedicarse a otra cosa. Solo el tiempo dirá. 


13 marzo 2016

El Templo Gotokuji

Hola!

Hoy que fue Domingo de flojera y nada que hacer decidimos darle una visita al Templo Gotokuji, en Sentagaya, que es una de los 2 templos en Tokio conocidos por estar dedicados a gatos. Mientras Gotokuji es un templo Budista, su competencia, el Templo Imado Jinja es un templo Shinto. Shinto (Síntoismo en Español) es la religión nativa de Japón. Estos dos Templos compiten por el título del creador del Maneki-Neko del que ya les había hablado un poco cuando fuimos a Yokohama


Decidimos caminar desde Shibuya, calculando que nos iba a tomar una hora en llegar. Caminamos con rumbo a Omotesando y poco a poco el panorama comenzó a cambiar de rascacielos a edificios muy pequeños hasta que llegamos a los suburbios. De repente nos encontramos en un área con casas pequeñas y diferentes y una tranquilidad muy bienvenida. 



Al final Google Maps nos dijo que habíamos llegado a nuestra destinación pero no lográbamos encontrar la entrada. Al final nos tardamos casi 15 minutos circulando el bárdeado hasta que logramos encontrar la entrada. 



El Templo Gotokuji no solo es famoso por el Maneki-Neko, si no porque también hospeda la tumba de Ii Naoeule, el ministro en jefe (Tairo) del gobierno Tokugawa del Período Edo.

Es un lugar muy tranquilo y pacífico, como los Templos Budistas tienden a ser. El área esta cubierta por árboles y arbustos. Encontrándome en un lugar tan tranquilo me sentí fuera de Tokio. Por un momento creía haber sido trasladada a alguna provincia de Japón.




La historia del Maneki-Neko es la siguiente: Hace mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho pero mucho tiempo (fiuuuu), cuando el Templo no era más que una pequeña choza había un Monje (Budista) que apenas tenía dinero para alimentarse a sí mismo como mendigo (una práctica común del Budismo en la que uno confía en el buen samaritano para sobrevivir) pero tenía un gato al que cuidaba como si fuera su propio hijo, compartiendo con el gato la poca comida que tenía. Un día le dijo al gato "si estas agradecido conmigo, traéle fortuna al templo". Como buen gato, y ya saben como los gatos son conocidos por hacer lo que uno les dice, el gato hizo lo que el Monje le pidió. 

Meses después, en una tarde de verano, el Monje escucho ruidos extraños en la entrada al Templo, y cuando fue a ver de que se trataba se encontró a Aurea hambrienta y sedienta después de haber caminado hora y media intentando encontrar el Templo 6 Guerreros Samurais de camino a su villa después de haber estado cazando halcones. Los Samurais se acercaron al Monje y le dijeron "estábamos a punto de pasar por tu Templo sin ningún interés por entrar pero después vimos a un gato que estaba sentado a la entrada señalándonos con su patita que viniéramos. Nos sorprendimos e intrigamos y decidimos venir a pedirte un lugar en donde descansar". El Monje les dio la bienvenida, les sirvió té y les dijo que se relajaran. 

Repentinamente el cielo obscureció y empezó a caer una tormenta con relámpagos. Mientras esperaban a que la tormenta pasará, el Monje se puso a orar Sanzei-inga-no-hou (un sermón para razonar acerca del pasado, presente y futuro). Los Samurais se sintieron conmovidos y comenzaron a considerar en cambiar al Templo del Monje. Uno de los Samurais dijo "yo soy Naotaka Ii, soy el Rey de Hikone. Gracias al llamado de tu gato llegamos aquí y pudimos escuchar predicación. Esto ha abierto nuestros ojos y al parecer es el inicio de algo nuevo. Esto debe de ser el deseo de Buda. En cuanto regresaron a su villa, Naotaka Ii dono grandes plantíos de arroz y cultivos para lograr que el Templo fuera más grande y generoso. Y al final el Gato trajo fortuna al templo. Tan tan. 

Oraciones para la prosperidad que se le dejan al templo 


Estos gatos de porcelana se compran para después dejar como ofrenda al Templo, pidiendo un favor de regreso. Yo compré uno pero me lo llevé a mi casa. 





Dependiendo del tamaño del favor que se esta pidiendo es el tamaño del gato. 


Yo iba con las esperanzas de encontrarme a gatos de verdad pero me decepcioné mucho cuando no encontré ni a uno solo. 


En lo que estábamos admirando los gatos un equipo de televisión se nos acerco para entrevistarnos para Fuji TV. Lo malo es que no tenemos acceso a la televisión (más como que no sabemos como conectar la tele a la antena y configurarla) así que no podremos ver nuestro debut. 


Fue algo así.

-De dónde son?
- De Irlanda y de México
- Ohhhhhh, y por qué vinieron al Templo hoy?
- Porque no teníamos nada que hacer (respuesta típica de Aurea)... (silencio incómodo)... y porque me gustan los gatos.
-Ohhhhhhh, y cómo fue que encontraron este lugar?
- Busqué en Internet "templo de gatos" y vi que este era el lugar originario del Maneki-Neko que me parece muy kawaii (tierno).
-Ohhhhhhh, y solo se te ocurrió buscar eso en Internet? O por qué lo buscaste?
- Mmmmmm.... Es que en YouTube los J-Bloggers hablan mucho acerca del Templo y me gustan los gatos. (Sí, Aurea, ya sabemos que te gustan los gatos).
-Ohhhhhh, y en México hay un lugar como este?
-No, o no creo, nunca he escuchado de algo así .
-Ohhhhh, y en Irlanda?
-No... pero es kawaii.

*Nota del Autor: kawaii es la única palabra japonesa que nos llega a la mente en cualquier tipo de situación.

Después nos pidieron que admiraramos a los gatos en los que nos grababan.



Cuando terminamos de admirar a los gatos nos despedimos de el equipo de televisión y continuamos explorando los alrededores. Al final nos dio hambre y fuimos por sushi.




Como extra les dejó aquí un pedazo de información de Japón que los llenará de envidia: En el gran área metropolitana de Tokio hay servicio de entrega a casa de McDonald's, y a las pruebas me remito.


Guácala que rico. Imagínense estar bien crudos y solo entrar a la app y ordenar un McFeast a la puerta de su hogar. 

Espero estén disfrutando su Domingo. 

Miau,

Aurea.


Templo Goutokuji
2-24-7 Goutokuji Setagaya, Tokio