21 diciembre 2012
Mi primera vez...
Aquí les presento mi primera publicación en una revista (aparte de cuando publicaron mi "Trágame Tierra" en la revista "Tú"). El tema es "Lo Que Las Mujeres Quieren en un Pub" en la revista Top Beer & Whisky. Pronto les publicaré la traducción.
21 noviembre 2012
La Guía De Supervivencia Mexicana En Estocolmo
Que lejos estoy del suelo donde he nacido... y de todos esos antojitos con los que crecí. Recuerdo cuando por primera vez llegué a Suecia, en el 2007, lo más mexicano que uno se encontraba era Salsa La Costeña en Ikea, pero después dejaron de venderla y lo más mexicano que uno encontraba eran los productos de Santa María y El Taco Bar, que de mexicano tienen lo que Donald Trump tiene de buena persona.
En el 2009, dos mexicanos emprendedores viviendo en Suecia, cansados de la imagen que los suecos tenían de la comida mexicana decidieron tomar el asunto en sus manos y llevar a Suecia la primera taquería y tortillería autentica mexicana. No solo lo lograron y fue todo un éxito, si no que además despertaron la curiosidad de los suecos y un boom de la comida mexicana, patrimonio de nuestra humanidad, nació, y a mí me hicieron muy feliz.
Aquí les presento una guía para que compatriotas mexpats sobrevivan su estadía en Estocolmo y no los acojongue el Síndrome del Jamaicón.
La Neta
Barnhusgatan 2
11 123
T-Bana Hötorget (Olof Palmesgata)/ T-Centralen
http://www.laneta.se
Aquí les presento una guía para que compatriotas mexpats sobrevivan su estadía en Estocolmo y no los acojongue el Síndrome del Jamaicón.
Restaurantes
La Neta
Barnhusgatan 2
11 123
T-Bana Hötorget (Olof Palmesgata)/ T-Centralen
http://www.laneta.se
Hace tres años me encontraba yo buscando trabajo cuando me topé con un anuncio que decía así "se solicita taquero con minímo 8 años de experiencia para trabajar en taquería en Estocolmo". Mis ojos casi se llenan de lágrimas y mi boca de saliva. Me pusé a investigar y pronto descubrí que una taquería íba de hecho a abrir en Suecia y su nombre era La Neta. Conseguí la dirección y cada que podía íba a asomarme a ver si ya habían abierto o no. Cuando por fin abrieron salté de gusto e inmediatamente fuí a degustar de unos bueno tacos!
Situada casi en el corazón de Estocolmo, La Neta fue como un oasis en el medio de un desierto. Aqui encontramo tacos y quesadillas, frijoles y totopos, y una maravillosa selección de cerveza mexicana (Negra Modelo, Sol, Tecate,XX). Es la única tortillería en Escandinavia y una bendición para todos los Mexpats de estos rumbos. Lo único malo de La Neta, que en general es grandiosa, es que no abren en Domingos, para la cruda,y ningún cambio se le ha hecho al menú en los últimos dos años. Antes vendían tacos de carnitas los Sábados pero al parecer ya tiene un rato que no los preparan. Tiene opciones vegetarianas y hasta veganas.
La Neta ha sido todo un éxito en Estocolmo, en especial entre los hipsters, ganando premios tal cual "El Restaurante De Cómida Rápida Del Año" en el 2010, al igual que "Mejor Nuevo Restaurante 2010". Gracias a su gran éxito entre los hipsters, se ha abierto una nueva sucursal en la Mecca Hipster de Estocolmo, el llamado SoFo (Söder Om Folkungatan).
Puntos extras: los dueños son mexicanos
La Neta SoFo
Östgötagatan 14
11 625
T-Bana Medborgarplatsen (Björnträdgården)
Más grande que la original y con un niché más grande, la Neta en Söder es ya todo un éxito. Aquí también ofrecen arrachera y ellos si abren los Domingos.
Hötorgshallen
11 157
T-Bana T-Centralen, T-Bana Hötorget
Creada por segunda generación de latinos en Suecia este lugar es una bendición para los latinoamericanos es Estocolmo. Aquí se encuentra uno con tomates en lata, nopales, salsas, tuétano, menudo y hasta, esperenlo, Jarritos de mandarina!!!!!!!!!!!! Y Salsa Valentina. Yum, yum!!! Los precios por supuesto no son los mismos que en México, pero vale la pena pagar lo que se paga.
Puntos extras: uno se puede ir a echar un taco de ojo con el carnicero.
11 157
T-Bana T-Centralen, T-Bana Hötorget
Puntos extras: uno se puede ir a echar un taco de ojo con el carnicero.
ExtremeFood
Östgötagatan 66
11 664
T-Bana Medborgarplatsen
En la misma "gata" (o sea se "calle" en sueco)en la que se encuentra La Neta SoFo, encontramos esta tienda con comida extrema. Estoy hablando de que aquí venden carne de avestruz y cocodrilo, entre otros, dulces con escorpiones y chocolates con forma de... bueno, se los dejo a su imaginación. Pero además de eso, tienen una excelente colección de comida mexicana y chiles secos a buenísimos precios.
Puntos Extras: Ya mencione que también venden Clamato?
Puntos Extras: Ya mencione que también venden Clamato?
El Taco Truck
El Taco Truck Taquería:
Nybrogatan 57
11 447
Estación de Autobus: Grev Turegatan / T-Bana: Östermalmstorg
El Camión Rosa:
Donde se aparezca la próxima vez...
https://www.facebook.com/ElTacoTruckStockholm?ref=ts&fref=ts
http://eltacotruck.se
El primer concepto de comida rodante de calidad en Estocolmo vende comida mexicana interpretada de una manera bastante especial. Aunque no es cómida 100% mexicana, tampoco es texmex, es una interpretación al estilo de San Francisco, son simplemente sabores mexicanos (chiles secos, aguacate, tortillas, pollo) interpretados en otras texturas como por ejemplo tacos de pollo y col en guajillo con crema de aguacate y chiles picados. Avisan con días de anticipación en donde se podrán encontrar y hay que llegarle a tiempo porque se venden como, ejem, tacos calientes. Además de que los chicuelos detrás de la idea también ofrecen un muy bueno taco de ojo. (Sí, primero el carnicero y ahora el taquero). En el verano también se encuentran doblando la tortilla en Humlegården.
Puntos extras: (aparte de taco de ojo) tienen Jarritos pa' pasar el taco.
YUC-Mexican
Norrtullsgatan 15
11 327
T-Bana: Odenplan
http://yuc.se
Ahora que si a lo que ustedes les gusta es experimentar y comerse por ejemplo un flan con chiles de postre en un ambiento más "acá" vayanse a dar una vuelta a YUC, que fusiona sabores asiáticos con los mexicanos y les pone nombres como Tacos El Chapo. También tienen coctelería preparada con mezcal y/o tequila.
Zócalo
Diferentes locaciones por todo Estocolmo incluído Kista Galleria, Klarabergsgatan (T-Centralen) y Sundbyberg.
http://zocalo.se
Aunque muchos alegaran que no es un restaurante mexicano sino tex-mex, en una emergencia los tacos "Ciudad de México" les quitan el antojo de unos tacos de carnitas. Las tortillas son de excelente calidad y tienen una salsa de habanero que es buenísima.
Puntos extras: tienen Jarritos y jugo de guayaba.
Calexico's
Hornstulls strand 4
11 739
T-Bana Hornstull
Si lo que desean son unos sopes, flautas o pózole a donde tienen que ir es a Calexico´s en Södermalm. También tienen de postre flan de chocolate y un helado de cajeta que esta para chuparse los dedos. El ambiente en este lugar es buenísimo. También les recomiendo el brunch que sirven los domingos, aunque no mexicano, vale la pena las 229 coronas. Recomendable que reserven mesa antes de su visita porque este lugar siempre esta a reventar.
Puntos extras: El bar cierra a las 3 a.m. por si desean quedarse a pacheangar. DJ en vivo los sábados en la noche.
Texas Longhorn (Gamla Stan entre otras...)
Svartmangatan 1111 129
T-Bana Gamla Stan
Aunque es un restaurante Tejano, trabajando ahí encontré muchas formas de curarme los antojos. La Beef Bontaña (en la foto) sabe casi a unas enfrijoladas con carne asada y también se pueden pedir con pollo. También sirven unas fajitas deliciosas con tortillas de harina, salsa y guacamole. El guacamole es hecho en casa y lo más importante sin jitomate! Los totopos son hechos en México, en Guanajuato y una delicia. En el lunch sirven hamburguesas con papas fritas con toppings de guacamole, salsa y crema entre otras más, y solo por 99 coronas. Sí desean ir en fin de semana les recomiendo que reserven mesa para la cena, para el brunch no se necesita.
Puntos extras: Las Margaritas están hechas con jugo de limón natural y cuestan menos de 90 coronas. Además de que están hechas con tequila reposado.
La Pachanga
Si ya quedaron llenos de tacos y ahora quieren abrir pista, echarse una salsa, un merengue y por que no, un reggeaton, hay donde.
La Isla
St. Eriksgatan 51
11 234
T-Bana Fridhemsplan
Viernes y Sábados de 11pm a 4 am. Entaconadas o entaconados entran gratis hasta las 12 am.
Cover: 140 coronas
Buena música y buen ambiente. Muchos suecos van aquí a desquitar el costo de las clases de salsa. La audiencia es madura (30+). Llegan antes de las 12 o les va a tocar hacer fila.
La Cucaracha
Bondegatan 2
11 623
T-Bana Medborgarplatsen
El bailongo empieza a las 10.30 pm y cierra a las 3.00 am
Cover: Entre 80 y 120 coronas dependiendo del DJ
Ya tú sabe, si lo que quieres reggaeton es, dale, si lo que quieres un poco de bachata, dale, si te aburres y quieres hip hop, dale, o unas de la Britney dale. Aunque aquí es un poco más versátil lo que más prevalece es la música latina. La audiencia en más internacional y joven, veinteañera, pero también es apta para chavorrucos.
Engelen (Kollingen)
Aurea.
17 septiembre 2012
A Mí México
Como mi México no hay dos!
El México de Frida Kahlo y Diego Rivera, el México de Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, el México de Quiseiros y Leonora Carrington, el México de Remedios Varo, Paco Taibo III y Juana Inés de Asbaje y Domínguez.
Un Mèxico mágico, con una de las culturas más ricas e historias más profundas de la humanidad. Un México de quinceañeras, tacos al pastor, chicharrón en salsa verde. Un México en el que mamá nos prepara de desayunar, nos empaca nuestro lunch para el recreo y nos lleva de la mano a la escuela. Un Mèxico en el que los camiones se paran donde quieren y nunca nadie llega a tiempo y nunca nadie se molesta. Un México en el que vamos a casa de los abuelos, en que jugamos con trompos y compramos en la cooperativa. Un México de sábados en la Marquesa y sopa de hongos. Un México en el que cada lunes honoramos a nuestra bandera.
A mi México, a ese México lleno de gente bondadosa e inteligente que piensa en el progreso de la comunidad y no en la gratificación instantánea individual, a MI MÉXICO... VIVA!!! Porque como MI MÈXICO NO HAY DOS!!!!
13 septiembre 2012
Yo Por Aquí Andaba
Hace más de diez meses que escribí la última entrada en mi blog. Los acontecimientos en mi vida me hicieron alejarme de la escritura muchisimo y al mismo tiempo me acercaron. Aprendí una lección acerca de tener un blog que es casi utilizado como un diario. Uno se vuelve muy público y después uno tiene que andar dando explicaciones.
Hace dos años llegó a su término mi relación con Jesper. Fue como si me hubieran jalado la alfombra abajo de mis pies. Contemple la idea de regresar a México pero al final las cosas se arreglaron de tal forma que me quede en Estocolmo. Y de eso doy gracias. En Enero de este año empecé a estudiar mi carrera: Periodismo, media y comunicación. El plan es sacar la licenciatura en Comunicación, mi doctorado en periodismo y la menor en Artes. Súper complicado y largo el plan, pero eso es lo que quiero y eso por lo que voy a luchar.
Hoy en mi clase de Redacción II hablamos acerca de los blogs y como son una excelente forma de práctica para futuros periodistas. Se me hizo un nudo en la garganta y se me llenaron los ojos de lágrimas cuando pensé en mi pequeño blog, es ese lugar rosa en el que íba y contaba mis niñadas y acerca de lo enamoradísima que andaba. Sentí como que si no tenía nada de que escribir en mi blog era porque nada interesante estaba pasando en mi vida. Salí de la clase y me fuí a encerrar a un baño a llorar. Aún no sé porque exactamente, pero creo que fue nostalgia... Luto... que sé yo. Me sequé mis lágrimas y me fuí a la cafetería a comer. Mientras estaba ahí sentada mi teléfono sonó, era mi jefe pidiendome que llegará más temprano al trabajo, le dije que no podía porque tenía clases hasta bien entrada la tarde. El día escolar terminó con clase de Entrevista II en la que terminé discutiendo con mi profesor y me dijo que yo era muy pertinaz y testaruda a lo cual le dije "gracias" y me salí del salón abrazando mi pequeña Acer (Todos, TODOS, en mi clase tienen Mac). De ahí corrí al metro para llegar lo más temprano posible al trabajo. Eran las 4 de la tarde y yo ya estaba muerta a punto de tirar la toalla y aún me faltaba trabajar.
Hora de trabajar. Checar que no falte nada en los refrigeradores, cambiar los barreles vacios de Guinness, rebanar limones, ir por popotes, ir por una botella de Bailey's, atender a los clientes, dar una catedra de porque la Kilkenny se sirve en dos partes (en otra ocasión les contaré porque) y a lidiar con los borrachos de siempre. Tocó noche lenta porque la competencía tiene su semana de festejo de 20 aniversario y estan practicamente regalando las bebidas. Dos chicas intentaron irse sin pagar pero desde la cocina las alcanze a ver cuando se iban y las hice que regresaran a pagar. A las once de la noche nada passaba y mi manager me dijo que ya mejor me fuera a la casa. Pero antes de irme me sente a tomarme un Asterix que es un drink con licor de plátano, vodka y ginger ale. Muy rico.
Cuando estaba esperando el camión para ir a la casa un señor me empezó a hacer la plática. Me contó que era de Senegal y que a los 13 años lo había educado para ser piloto. A los 16 lo casaron con una chica de 14 a la que el siempre vió como su hermana menor y le permitió cuando ella tenía 18 años tener un romance con un chico de su misma edad del cual ella tuvo dos hijos y el piloto les dió su nombre sabiendo que no eran de él. Cuando tenía 29 años se presentó la oportunidad de que se fuera a vivir a Londres con todo y familia y ya cuando estaban en el aeropuerto, su esposa le dijo que lo amaba con todo su corazón pero qu ella quería estar con el otro y no podía vivir tan lejos. Él la tomó de la mano y le prometió que iban a solucionar la situación. Él movió cielo, mar y tierra para conseguir un trabajo en British Airways para el amante de su esposa y lo consiguió después de un año. Cuando consiguieron la ciudadanía ellos se divorciaron y ella por fin se pudo casar con el amor de su vida. Sus hijos, ahora ya adultos, saben la historia completa y a ambos los llaman papá. Él a sus 45 años encontro amor con una sueca 10 años más jóven que él y dejó Londrés por Estocolmo. Con su "blondie", como el la llamo, tuvo gemelos que ahora tienen 6 años y él dice que más féliz no se puede sentir. Antes de que subiera al camión me grito "Yo ya he vivido tres vidas, y las que me faltan. Tú apenas llevas una y lás que te faltan!". Me subí al camión con una gran sonrisa en la cara, que hasta se la contagié al chofer.
Las que me faltan!!!!!
Aurea.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)