Livin' La Vida Aurea

23 febrero 2016

Las 10 Cosas Que Más Me Gustan De Tokio

Desde Diciembre del 2014 he pasado una mayor parte de mi tiempo yendo y viniendo entre Tokio  y Estocolmo hasta que decidí hacer el cambio más permanente a Tokio en Noviembre del 2015.

La primera vez que vine a Tokio fue un shock impresionante. A pesar de que no era mi primera vez en Asia, ya que en Septiembre del mismo año visité Hong Kong, no me esperaba el shock cultural que iba a experimentar.

Tokio es Tokio, esa es la única forma en la que se ocurre describir esta ciudad. Tokio tiene su propia energía, sus propios colores y sus propias vibraciones. Es una ciudad que pulsa, una ciudad que nunca duerme, una ciudad que te deja con la boca abierta.

En el tiempo que he pasado aquí me he enamorado de muchas cosas acerca de Tokio, muchas de ellas únicas de Tokio. Aquí les comparto el top 10.


#10 La línea Yamanote



La primera vez que vi un mapa de los trenes metropolitanos en Tokio casi me desmayé y pensé inmediatamente que no, jamas me iba a subir al metro.

         Mapa de trenes metropolitanos en Tokio

Me dio meyo. Pero afortunadamente existe la línea Yamanote que es una línea que no tiene principio ni fin. Es una línea del metro circular que recorre las áreas comerciales más importantes de Tokio, desde Tokio Central pasando por Akihabara, Shinagawa, Shibuya, Harajuku, etc. Es práctica, rápida e eficiente. Lo mejor es que la estación me queda extremadamente cerca de la casa.

Seguir la línea Yamanote es una muy buena forma de recorrer la ciudad.



#9 Konbini



 Konbini es el nombre que los japoneses le han dado a las tiendas de conveniencia. En México existen por supuesto, al igual que en Suecia, excepto que no al grado que en Tokio. Aquí hay una cada dos esquinas y todas, sin excepción, están abiertas 24 horas al día los 365 días del año. 


Konbini en Shibuya en la víspera de Año Nuevo


Aquí se encuentra de todo y en realidad son convenientes. En un konbini encontrarás comidas preparadas, botanas, pan, huevos, leche, jugo, cerveza, vino, licores, productos sanitarios, revistas y mucho más. Además se pueden sacar copias, imprimir documentos y comprar boletos para museos y otras actividades. Aunque por lo que más me gustan es por los pequeños y variados Häagen-Dazs que venden. 


Aparte de eso, siempre tienen productos que me sorprenden. 


Tonkatsu sandwich maki roll?


Papas fritas con sabor a pollo de KFC





#8 Ueno


Parque de Ueno
(Fotografía de Deep Japan)

Ueno es un distrito en Tokio famoso por su riqueza cultural, parques y museos. Ueno Park es uno de los lugares preferidos para ir a ver a los cerezos (Sakura) cuando florecen. También hospeda el Mercado de Ueno que me da un sentimiento de estar en uno de los mercados de la Ciudad de México. 

Mercado de Ueno de noche
(Fotografía de Bartman905)

En el Mercado de Ueno se puede comprar de todo, desde zapatos, ropa y bolsos hasta condimentos, mariscos y fruta fresca. 

Dentro del Parque de Ueno se encuentra el Zoológico. La entrada cuesta 500 yen (aproximadamente 90 pesos). Mientras estoy totalmente en contra de utilizar animales en los circos, soy de la opinión que los zoológicos son definitivamente educacionales y nos hacen más sensibles a los animales, además de darnos la oportunidad de ver a animales en vivo que jamás veríamos de otras formas. Las condiciones en Zoológico Ueno no son las más ideales, pero en Japón no hay una cultura de la protección de animales. En fin, que tienen pandas, tigres, orangutanes, un gorilla (aunque no tan guapo como el de Nagoya) y hasta hamsters.  







Pero el animal que más me sorprendió, fue el picozapato. Por años he tenido una obsesión con el picozapato. En una combinación de miedo y admiración, me parece imposible que este animal exista, en estos tiempos y en esta Tierra. Si los velociraptors no se extinguieron y más bien evolucionaron definitivamente evolucionaron en esta ave enorme que por nombre científico lleva balaeniceps rex.


Picozapato en el Zoológico de Ueno


#7 Shinjuku




Como fangirl de Sofia Coppola y todas sus películas, casi me hago pipí cuando supe que iba a ir a Tokio y aún más importante a Shinjuku donde la mayoría de su película "Lost in Translation" toma lugar. Aún estoy impactada de la forma en la Coppola logra llevar a la pantalla y completamente enlatar esa sensación de estar en Shinjuku y en especial en Kabukichon. Pero tal vez fue simple hacerlo porque estar en Shinjuku da la sensación de estar en el set de una película. 

A pesar de tener una mala reputación por ser un distrito de pura fiesta, Shinjuku es más que eso. El Jardín de Shinjuku es hermoso y lleno de riqueza cultural. 

 Shinjuku Garden


Lo mejor de Shinjuku es su elemento WTF de no saber ni que es lo que sucede, o más bien esa sensación de que siempre esta sucediendo algo.



Godzilla in Kabukichon 


Un rincón de Shinjuku

Pero lo mejor, lo mejor, lo mejor de Shinjuku es Robot Restaurant del cual ya les hablare más detalladamente en otra ocasión. 


El Bar de Robot Restaurant 



#6 La Moda y el Estilo



No todo es Harajuku Fashion cuando se trata de la moda en Tokio

Tokio es una de las capitales de la moda. Es increíble lo concientes que son acerca de la forma de vestir. Aquí nadie es fachudo y si lo son es por que es parte de una moda y aun así probablemente la ropa sea Armani o Lavine. 

Las mujeres cuidan de todo pequeño detalle de su vestimenta, cabello y maquillaje. Aquí no es común ver a mujeres en jeans, camiseta y tenis y sin maquillaje. Y los hombres son igual de cuidadosos con su vestimenta y aseo en general. 

Se siente que hay un estilo general en Tokio pero cada quién lo acomoda a su personalidad y le da su propio toque personal. 





Tokio es una meca del shopping ya que cuenta con todas las cadenas de ropa de fast fashion como high end y diseñadores. En Ginza en una sola avenida se encuentra H&M, Zara, Uniqlo, Louis Vuitton, Cartier, Balenciaga, Anna Sui, Vera Wang, Issey Miyake, American Apparel, GU, Tiffany and CO., entre otros más. También se pueden encontrar tiendas de ropa vintage y de segunda mano en cada esquina. 

Las opciones son muchísimas y a mi parecer Tokio es una ciudad para experimentar con el estilo y la moda. 


#5 La Cortesía y La Amabilidad





En el mundo tan cínico en el que vivimos, la cortesía y la amabilidad de los tokiotas se siente como un refrescante trago de agua despertando uno crudo. Es sorprendente que a pesar de que es una ciudad tan grande los modales no se han olvidado. Claro que hay sus excepciones de las que hablare en otra ocasión. 

Al entrar a un restaurante siempre te dan la bienvenida amable y respetuosamente. En las tiendas te atienden con amabilidad y guardan su distancia si así lo deseas. Si le estas estorbando a alguien muy respetuosamente te van a decir "sumimasen" (disculpe) pero si les da pena se esperan pacientemente a que te muevas. Si te empujan o chocan contigo te van a decir "gomenasai" (lo siento) con una pequeña reverencia. 

Lo más importante es que si se dan cuenta que necesitas ayuda te la van a ofrecer sin que se las pidas. Y si les sonries te sonreiran de regreso. 


#6 Shibuya





No solo porque es donde actualmente vivo pero porque uno podría ser feliz y jamás aburrirse sin salir de Shibuya. 

Shibuya tiene de todo y más. Aunque una de las mayores atracciones es Harajuku por ser un lugar por excelencia de la moda y el shopping. En Shibuya también se encuentra el Parque Nacional Yoyogi que se encuentra justo a un lado del Estadio Olímpico. 



 El Templo Meiji, uno de los más famosos de Japón, se encuentra entre Yoyogi y Harajuku. Este templo fue erecto en nombre de el Emperador Meiji y su esposa la Emperatriz Shoken a principios del siglo XX. Entrar a este santuario da un sentimiento de paz y armonía muy grande.

Barriles de sake a la entrade del Templo Meiji

Shibuya es una combinación de contemporaniedad y tradición, estilo y vanguardia y globalización. No importa la hora del día o la noche en Shibuya siempre hay algo que hacer. 


#3  DAISO



No lo voy a negar, porque desde muy pequeña me encanta "chacharear", amo Daiso. En Tokio hay mil y una tiendas de 100 yen, un tipo de tienda que vende cada uno de sus productos por solo 100 yen más IVA (180 yen, aproximadamente 17.50 pesos mexicanos). 

Daiso son 3 pisos de absolutamente todas las cosas que no sabías que necesitabas y otras que si sabias que necesitabas. Es lugar ideal para comprar recuerditos baratos y que más. 

Se encuentra en Harajuku y yo estoy ahí, o en la sucursal más pequeña en el corazón de Shibuya, por lo menos dos veces a la semana. Mi prometido cree que en algunos meses voy a tener todo lo que venden ahí. 

Lápices, estambre, toallas, cepillos, mascaras, botanas, platos, vasos, servilletas y hasta maquillaje se encuentra uno en Daiso. El mejor delineador líquido que jamás he tenido lo compre en Daiso por 17 pesos y 50 centavos. 

#2 Tokyo Disneyland y Disneysea 



Tokyo Disneyland 



Tokyo Disneysea

Aunque técnicamente no se encuentran en Tokio si no en Chiba, Disneyland y Disneysea se consideran una de las atracciones más grandes de Tokio. 

Yo soy bien fans de Disney desde pequeñita y por supuesto no me podía perder la oportunidad de visitar estos maravillosos lugares. Y a pesar de ya no ser una niña me divertí como una y me di cuenta de que nunca es demasiado tarde para crear felices y maravillosos memorias de infancia. 


#1 La Comida 



Sushi



Como si no me conocieran, qué otra cosa se esperaban? Con lo tragona que soy, obviamente la comida es mi cosa favorita de Tokio. Más por que las opciones son interminables. En otro post les daré mi top 10 de mi comida japonesa favorita. 

En serio amo la comida, el sushi, el tonkatsu, el ramen, el tempura, el pescado a la parrilla... nunca acabo. Pero además hacen hot cakes de #ohmygod, y hay miles de cafés y restaurantes especializados en hot cakes y waffles.

Alrededor de donde vivimos, en un radio de 100 metros, hay 2 pizzerias, 6 cafes (uno newyorquino, 2 italianos, 1 "sueco" entre otros), 2 restaurantes de ramen, 1 restaurante de tonkatsu, 3 restaurantes de yakitori, 1 restaurante tailandés, 1 steakhouse italiana, 3 isakayas, 1 restaurante balinés, un puesto de sandwiches, una tapería japonesa... y uy! Tokio es tierra para los trogloditas como yo, aquí me siento como pez en el agua o pescado en camita de arroz.

Miso Ramen de Ichiran 

Sopa Miso de Cangrejo 

 Una Famosa Crepa de Harajuku

 Hotkaikaruu en Daikanyama


Ramen Vegano en Harajuku

Por supuesto, hay muchas cosas más que me gustan de Tokio, por eso este post me tomo más de una semana, porque no me podía decidir. Supongo que entre más tiempo viva aquí mis gustos también cambiaran y encontraré nuevas cosas, pero por el momento así quedamos. 

10 febrero 2016

Foto Diario: Año Nuevo Lunar En Yokohama

Hola! O más bien dicho "Nihao!". Como ustedes saben, y si no aquí les informo, el Domingo pasado (7/2/2016) se celebró el Año Nuevo Lunar, mejor conocido como el Año Nuevo Chino. 

Al seguir un calendario lunar, es decir que el mes comienza con la luna nueva y el día 15 es la luna llena, los Chinos celebraron oficialmente el año nuevo alrededor de estas fechas hasta 1912 cuando adoptaron el Calendario Gregoriano, que es el que todo conocemos. Por tradición y supersticiones, hasta este día lo celebran y lo celebraran en China y en los Barrios Chinos alrededor del mundo. Cuando tengan la oportunidad les recomiendo que visiten el de el Centro de La Ciudad de México y se coman un pan Chino con un chocolatito caliente. 

Nosotros por seguir nuestra tradición de huele moles pues nos fuimos al Barrio Chino de Yokohama a hacer una excursión. Pero antes de irnos nos comimos unas muy buenas tortas de huevo con frijoles en bolillos porque aquí consigo de todo menos Salsa Valentina. Lo más gracioso es que mero en una panadería "escandinava" fue que fui a encontrar bolillos. Y sí, saben igualitos. 



Tomamos el tren express de Shibuya a Yokohoma, que se encuentra en la Prefectura de Kanagawa,  y solo nos tomó 30 minutos llegar, a comparación de que si hubiéramos tomado el tren local nos hubiera tomado 2 horas llegar. Llegamos a Yokohama alrededor del medio día y el cielo estaba despejado y extremadamente soleado. De falta de sol no me puedo quejar aquí en Japón, es rara la vez que este nublado. 


Yokohama es la segunda ciudad más grande de Japón con 3.7 millones de habitantes, prácticamente un tercio de la población de Suecia y casi 3 veces más que la población de Estocolmo.


En lo que andábamos por ahí decidimos ir a Nissan HQ a ver la posibilidad de comprar un automóvil. Este fue el que a mí me gusto.


Mientras caminábamos, y nos perdimos como por una hora, me encontré esta estatua de Margarito. No sabía que él era un héroe por estos lugares. No, pero en serio, esta estatua es una réplica gigante de un figurín de un niño holandés que era un antiguo premio de feria, como esos cochinitos de barro que uno se puede ganar en las ferias de México. 


Y también encontramos otras estatuas de unas chicas que pues también dan la pinta de ser holandesas pero la verdad no sé que es lo que representen.


Esto no es una montaña rusa, es una escultura que tampoco se que signifique pero me recuerda al Doctor Octopus, uno de los villanos de Spider-Man.


En las cercanías de el Barrio Chino se encuentra este restaurante con un Maneki-neko gigante. El Maneki-neko, gato de la suerte, es un símbolo muy grande aquí en Japón. Tiene su propio templo en el centro de Tokio y la mayoría de negocios, tiendas, restaurantes y hasta oficinas tienen un Maneki-neko en algún rincón. Esto porque el gato esta saludando y dándote la bienvenida al lugar. 


Por fin, después de caminar 8kms, llegamos al Barrio Chino. Lo primero que hicimos fue ir a buscar un restaurante en donde comer porque ya estábamos hambrientos. Como buenos Chinos, tienen buffet de todo lo que puedas comer y pues ese es mi mero mole. Tengo que aceptar que pequé muy feo. Uno de los propósitos de Febrero es no consumir carne, pero tenían Dim Sum de carne de puerco y la verdad el Dim Sum a mi me gusta más que los tamales y no me aguante. Pero mi multa será una semana entera en Marzo sin comer carne. 


En este quiosco estaban realizando lecturas de mano y lecturas zodiacales para el nuevo año.


Había mucha gente por las calles comiendo dumplings, castañas asadas, manitas de pollo y otras botanas típicas chinas.




Por supuesto que Hello Kitty no podía faltar, en esta ocasión vestida de panda. 



Al final de la noche fuimos al templo a prender incienso y a hacer una oración. 



Curiosamente, a pesar de que se celebraba el Año del Mono no vimos nada representativo de esto. Lo que si vimos fueron muchos pandas y dragones chinos. 

Al final me dio mucho frío y fui a una tienda a comprar unos parches que venden aquí que se pegan a la ropa y calientan el cuerpo entero. Me regalaron lo que yo creía era una crema para el cuerpo con mi compra, pero después cuando me la unté me di cuenta que en realidad era leche para la tina. Me urge aprender japonés. 

De regreso, adoptando tradiciones, me quedé dormida en el tren hasta que regresamos a Shibuya. Es difícil no quedarse dormido en esos trenes con sus asientos tan cómodos y con calentadores. 

Xinnian Kuaile!


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya le dieron "like" a la página de Facebook? Si no vayan ahora! Denle click aquí.