Livin' La Vida Aurea

30 junio 2009

Midsommar Pt. 1



Små grodorna, små grodorna är lustiga att se.
Små grodorna, små grodorna är lustiga att se.
Ej öron, ej öron, ej svansar hava de.
Ej öron, ej öron, ej svansar hava de.
Kou ack ack ack, kou ack ack ack,
kou ack ack ack ack kaa.
Kou ack ack ack, kou ack ack ack,
kou ack ack ack ack kaa.

Esta canción, llamada "Små Grodorna" (Las Ranas Pequeñas) es una canción del folklor sueco que se canta en la víspera de Midsommar.

Y Midsommar es la celebración sueca por excelencia. Midsommar es una celebración pagana en el solsticio de verano, que celebra el verano y las cosechas. Aunque también la iglesia cristiana utiliza esta fecha para celebrar a Juan Bautista.

Midsommar se celebraba en el solsticio de verano, pero ahora se celbra el fin de semana más cercano al solscticio de verano, por la economía del país, o eso creo yo.

Este año se celebró la víspera de Midsommar el 19 de Junio y Midsommar el 20 de Junio.

Nosotros, Malin, Frida y yo, nos fuímos a Karlsborg a...

Es uno de mis lugares favoritos en el planeta Tierra...

Esta justo a la orilla del segundo lago más largo de Suecia, Vättern.


Si algun día me caso con Jesper, ahí quiero que sea la boda, y aunque no sea con Jesper jajaja!!!No es cierto, solo me casaré con ese güero y con nadie más!! Escuchame Edward!!





(Las fotos las tomé con el celular, y siento que no capturaron toda la belleza del lugar. Pero hay buenas noticias, mi camára ya regresó, aunque la rehabilitación costo mucho dinero, ya esta trabajando de nuevo y pronto regresaré a Karlsborg con mi mami, y entonces habrá fotos más bonitas!)

Jesper no se fue con nosotros porque tenía que trabajar. Yo no podía perder la oportunidad.

Tina y Tage (los abues de Jesper) nos dieron la bienvenida como siempre. Son unos muy buenos, excelentes, anfitriones.

Esta es la casa...


Aunque a mí me toca dormir en el trailer, me dan mi privacidad :D





Me encanta este lugar, aunque hay un inconveniente: El baño es una letrina, letrina moderna, pero al fin letrina. Es como una taza del baño, pero tiene un contenedor de ya saben que, y pues de vez en cuando se le echa tierra, y cada mes se saca el contenedor, se tapa y se va a enterrar a las profundidades del bosque.

Karlsborg esta localizado en Västergötaland.





Los días en Karlsborg inician tomando desayuno, siempre sandwiches y café. Después hay una sobremesa larguísimaaaaaaaaa. Cuando hace calor se prosigue a ir por el traje de baño y nadar, pero cuando llueve (como fue la ocasión) ja... pues más vale que se tenga un buen libro, o un paquete de cartas.

Pero siempre hay un día en el que vamos a Hjo!!!!!!

Hjo esta a media hora de Karlsborg y es un pueblito muy simpático. Pero lo que más nos gusta de Hjo es el shopping!!! Hay una tienda llamada Hem och Hobby (Casa y Hobby... duh...) en la que venden baratijas, digo sinceramente, solo venden puras baratijas tanto por el precio como por lo que son, pero son baratijas que no sabias que necesitabas hasta que las compras :D.

Siempre compramos velas y servilletas, y demás cosillas, aunque esta vez no compre mucho porque tengo prohibido comprar más tazas o vasos y era lo único que yo quería comprar, jeje.

Pero compre este poster para colgarlo en la cocina...



Ahora solo tengo que ir a Ikea a comprar un marco.

Ah que dijeron!!!!!! Esta se volvió loca, jajaja. Es una broma. Solo se me hizo chitosisima la cara del gato de "dejen de estar ch"#¤%&/( porque me ponen un gorro". JAJAJAJA, no lo voy a colgar en mi cocina. Hubieran visto la cara de Jesper cuando le hice la misma broma :P.

Después de desgastar la cartera en las compras vamos por un helado al muelle.





Y pues de regreso a Karlsborg.


Durante el día tomamos el fika como 20 veces al día, lo cual es peligroso porque siempre tienen unos panes bien deliciosos. Y con todo el café que se toma luego ni puedo dormir, jaja.

La preparación de la cena empieza temprano. Resulta que la primera vez que estuve ahí, hace cuatro año, yo veía que Tage se metía a la regadera y estaba un rato y solo se escuchaba un ruido como shzzzzz shzzzz shzzzzzz y durante 3 años (!!!!) me pregunte que era lo que hacía, hasta que un día simplemente pregunte jajaja, y alguien me respondió "es que ahí tiene la peladora de papas" jajaja, o sea se metía a la regadera a pelar papas con una máquina. Ah, porque en Karlsborg SIEMPRE se comen papas, no que me moleste, pero así es.

Y SIEMPRE como demasiado. Comemos demasiado, hasta que ya no podemos ni respirar jajaja, pero como sabemos que los abuelitos no nos dejan ir a domir sin postre (!) pues después de la cena siempre nos vamos a una caminata a los alrededores.







Pero más de esto mañana...

Besos Muertos de Calor (Yeahhh!!!),

Auris.

15 junio 2009

Du Gamla, Du Fria



El sábado 6 de Junio se celebró el Día Nacional de Suecia.


Suecia siempre ha sido una nación libre, por lo tanto ellos no celebran un día de la Independencia. Pero de todos modos querían celebrar.


El viernes 5 se celebró el Día Nacional de Dinamarca, y para celebrar entre todos se echaron una cascarita y Suecia perdió :(


Como sea, Jesper andaba en Sölvesborg, al sur de Suecia, en Sweden Rock. Frida, la hermana de Jesper, íba a esar vendiendo helado en el Palacio Real, así que bien temprano, a las doce (temprano para ser sábado) me fuí a la ciudad para encontrarme con mi suegris e ir a ver a la cuñis.


El verano como que dijo "Nah, saben que, me da hueva ir, mejor les aviento al otoño de una vez". Les prometo que el clima ha estado horripilante, frío frío, como a 10 grados o menos, y ha estado lloviendo sin parar. Todo el tiempo, llueve y llueve. Es Junio!!!! Por el amor de Dios!!! Junio!!!!!!! Después de un invierno que dura 6 meses de verdad que se necesita el sol, el calor y el buen clima. Y pobre suecos, mero en su día nacional, se rompió el record de el día más frío en Junio desde 1957!!! La temperatura promedio fue de 7 grados Celcius. *suspiro*


Algo me decía "saca la chamarra de invierno" pero yo dije "nah, ahorita sale el sol, como ch¤%&/( no!". Pues no, no salió. Pero pues no debemos de dejar que el clima nos baje los ánimos...



Intentamos ver el desfile de los militares pero no sé pudo porque estamos bien chaparras, jaja. Así que me quedé con las ganas.


Entramos al Palacio, que la verdad a mí se me hace bien X porque solo es un cuadro, y ahí encontramos a Frida, que nos obligo a comprar helado a pesar de que hacía tanto frío.







Todo el dinero íba a ser recaudado para el fondo de la boda de la Princesa Victoria, que diga, para el fondo de ayuda a niños discapacitados de la Princesa Victoria.


Había mucha gente, aunque no tanta como se esperaba.


Había grupos de baile que tocaban y bailaban música folklórica sueca.



video



Le pregunte a mi suegra que si en los bailes solo participan las mujeres, y me respondió que más bien los chicos no quieren andar en esas payasadas, jajaja, me dio mucha risa.


Este baile se me hizo como los que se bailan en Durango, y no, no como el pasito duranguense.




video


Con el frío se nos antojo tomar café, y mi suegra me disparo un "Sverige Bakelse". Mi suegra nunca jamás me deja pagar nada, lo cual puede llegar a ser incómodo derrepente :S





Cuando estabamos sentadas comiendo el pastelito, un niño estaba sentado junto a mí esperando a sus abuelitos, el niño iba vestido de amarillo y azul, y estaba rubio rubio como solo un sueco puede y llevaba su banderita sueca. Mi suegra le dijo que se tomara una foto conmigo porque se veía muy sueco jaja, la foto no la tengo pero en cuanto la consiga la publico, aunque de seguro me veo así en la foto.





Después de estarnos congelando un rato viendo a Frida trabajar, jaja, fuímos a dar una caminata por mi amado Gamla Stan. Cuando vengan a Estocolmo por nada del mundo se deben de perder Gamla Stan, pero hay una calle en especial que esta llena de tiendas, buenos restaurantes curiosidades que no se deben perder y esa calle de llama Österlånggatan, y es dónde trabaja Jesper :)

Caminado por ahí encontramos a un oso!! Un oso que lo sacaron a pasear.



Checaron como el señor de la gorra me dio el Evil Eye?


Y después de andar chachareando, y babosenado, probandonos ropa decidimos irnos a la casa de mi suegra y hacer de comer algo calientito porque hacía un frío que solo en el infierno escandinavo, como alguna vez conto Liv.


De camino al tunnelbanna vímos la cosa que ha invadido mis pensamientos en las últimas semanas.


La primera vez que lo ví íba medio mareada, luego les cuento porque. Había mucho japoneses tomandole fotos alrededor de él, pero yo no me quizé quedar parada analizandolo o tomandole una foto porque creí que era un actor que íba a brincar o algo así. Cuando le tomé la foto, decidí no acercarme porque mis sospechas seguían siendo las mismas así que le tomé la foto con zoom. Mi suegra me gritó que no me acercara porque también le dio miedo. Ahora, ya van repetidas veces que pasó por ahí y la última vez que pasé lo hice con Jesper, que también le dio miedo, pero unas viejitas muy bravas se acercaron y una le metió una patada jajajaja, y después dijo "es de madera" y como que pude respirar mejor, pero aún así siento como ansias cuando lo veo. No sé que es, ni que represente, y la verdad es que un día solo a pareció ahí. Ayer decidí mandarle una carta al periódico preguntando si sabían algo acerca de esta escultura que me recuerda a el Robin Hood de Disney.


Si me responden, ya les contaré que es, y si tienen curiosidad esta cosa se encuentra en la esquina de Rosenbad y Dröttniggatan, en Estocolmo så klart.


Dejaré algunos posts programados para la semana porque me voy de vacaciones al sur de Suecia a celebrar Midsommar, no les prometo fotos porque mi cámara se descompuso después de que me tiraron una cerveza encima :( hoy la llevaré al doctor para saber su estado de salud. Congestión alcohólica seguramente.


Besos Suecos,


Aurea.



P.D. Probablemente, si Migrationsverket quiere, el próximo año me entregaran mi ciudadanía en los campos de golf de Sundbyberg en el día Nacional de Suecia, pero por lo mientras tengo que esperar mi permiso de residencia permanente. Deséenme suerte.

05 junio 2009

Arsenik Och Gamla Spetsar


El jueves de la semana pasada fue la primera vez que fuí al teatro en Suecia. Estaba toda nerviosa, siempre me pongo de nervios cuando voy a ir al teatro, y tengo una teoría del porque. Cuando era niña, según recuerdo, íba muy seguido al teatro, a la matines. Y cuando era chiquita era bien fan de Angélica Vale, la de la Fea Más Bella. Antes hacía discos para niños y obras de teatro. No me acuerdo como se llamaba la obra, pero había un número con un elefante o un monstruo, la memoria me falla porque tenía como cuatro años cuando esto sucedió, y cuando salió el elefante o monstruo me asuste y empecé a llorar. Entonces, según yo, me da como nervios ir al teatro por el miedo de asustarme otra vez jaja, debería de ser psicóloga.

La visita al teatro fue organizada por mi profesora de Sueco Como Segundo Lenguaje B, así que íba acompañada por la profesora, Pirkko, y algunas compañeras de la clase, y de paso me jalé a Jesper que ese día no trabajaba. Lo necesitaba porque no le caigo bien a mis compañeras, porque aquí en Suecia me convertí en la "profe no va a revisar la tarea?".

Nos tocaron los sientos de hasta arribota, para los estudiantes lo más baratos, pero la otra mitad de la clase estaba sentada un balcón abajo, yo luego luego me dí cuenta de que justo abajo de nosotros había seis asientos vacios.

La obra empezó e inmediatamente mis compañeras empezaron a traducirse la obra a su idioma, para los nervios de Jesper y los míos. Yo me pusé de nervios porque por más de que yo les decía "chicas silencio", y los que estaban sentados a lado de ellas les hacían "shhhh" y Jesper se les quedaba viendo feo, las señoritas no se callaban. Lo peor fue cuando se empezaron a repartir chicles (goma de mascar, en sueco tuggummi). Señoras y señores: Cuando algo se mastica, se mastica con la boca cerrada, y si les gusta hacer bombas háganlas en la privacidad de su casa, no en el teatro!!!!

La obra, Arsenik och Gamla Spetsar (Arsénico y Lazos Viejos) inicia presentándonos a dos hermanas viejitas que viven juntas, y toman café (fika) con el pastor de la iglesia y su sobrino Teo o Leo o algo así no me acuerdo como se llama. Más tarde llega una chica que no me acuerdo como se llama que es novia del otro sobrino de las viejitas, Mortimer, que es crítico de teatro.

La obra es una comedia macábra. Mortimer encuentra el cuerpo de un hombre muerto en el sillón de las tías. Y entonces toda la situación comienza.

En el intermedio logré convencer a Jesper de que nos pasaramos a los asientos abajo de nosotros y por fin pude disfrutar del show.

Para la sorpresa de Mortimer, sus tías le cuentan que ellas asesinaron al señor del sillón, y que no era el primero si no el doceavo. Aunque el primero no debería de contarse porque se murió de un paro cardiaco en el sillón. Las tías le cuentan que les da lástima esos pobres hombres sin familias ni amigos, y que se dieron cuenta de que los podía ayudar cuando vieron al muerto en el sillón con su cara de felicidad. Así que a los demás once los atrajeron a su casa prometiendoles rentarles un cuarto y los envenenaron con arsénico en vino de "sambucus nigra" (flädervin, en verano, aquí en Suecia, se recoje la flor y se hace un concentrado para darle sabor a agua, pero también para dar sabor a "espiritus" o vino). Y lo que le crea un ataque de pánico a Mortimer es el saber que los ónce cuerpos estan enterrados en el zótano de la casa. Más tarde llega el hermano de Mortimer, que desapareció hace muchos años, y ahora es un delicuente buscado por la policía. Y solo llega para complicarlo todo e intentar asesinar a su hermano.

No paré de reir, y Jesper nada más se me quedaba viendo y me decía: mi corazón canta cuando tu riés. Ahhh cosita!!! Es muy divertida la obra, y el actor que representa a Mortimer, Kjell Berqvist, es un genio de la comedia física.

Al ver la obra me dieron muchísimas ganas de estudiar teatro, aunque sea como pasatiempo. En la prepa participé en una comedia infantil llamada "Huyamos, Marqués, Huyamos" en la que toda la obra tenía que hablar con acento argentino. No solo me divertí con la actuación, si no también con la creación del escenario, que modestia aparte yo diseñé y con la ayuda del equipo nos quedó muy bien. Solo tuvimos una presentación y desde entonces me quedó el gusanito de actuar, dentro de comedia o teatro infantil. Ya tengo suficiente drama en la vida real, jajaja, uy si como no...

Igual y algun día me animaré a convertirme en actriz de teatro ;)

Cuales han sido sus experiencias en el teatro?

Besos Letales,

Aurea.