Livin' La Vida Aurea

21 noviembre 2012

La Guía De Supervivencia Mexicana En Estocolmo


Que lejos estoy del suelo donde he nacido... y de todos esos antojitos con los que crecí. Recuerdo cuando por primera vez llegué a Suecia, en el 2007, lo más mexicano que uno se encontraba era Salsa La Costeña en Ikea, pero después dejaron de venderla y lo más mexicano que uno encontraba eran los productos de Santa María y El Taco Bar, que de mexicano tienen lo que Donald Trump tiene de buena persona.

En el 2009, dos mexicanos emprendedores viviendo en Suecia, cansados de la imagen que los suecos tenían de la comida mexicana decidieron tomar el asunto en sus manos y llevar a Suecia la primera taquería y tortillería autentica mexicana. No solo lo lograron y fue todo un éxito, si no que además despertaron la curiosidad de los suecos y un boom de la comida mexicana, patrimonio de nuestra humanidad, nació, y a mí me hicieron muy feliz.

Aquí les presento una guía para que compatriotas mexpats sobrevivan su estadía en Estocolmo y no los acojongue el Síndrome del Jamaicón.


Restaurantes


La Neta 
Barnhusgatan 2
11 123
T-Bana Hötorget (Olof Palmesgata)/ T-Centralen

http://www.laneta.se


Hace tres años me encontraba yo buscando trabajo cuando me topé con un anuncio que decía así "se solicita taquero con minímo 8 años de experiencia para trabajar en taquería en Estocolmo". Mis ojos casi se llenan de lágrimas y mi boca de saliva. Me pusé a investigar y pronto descubrí que una taquería íba de hecho a abrir en Suecia y su nombre era La Neta. Conseguí la dirección y cada que podía íba a asomarme a ver si ya habían abierto o no. Cuando por fin abrieron salté de gusto e inmediatamente fuí a degustar de unos bueno tacos!

Situada casi en el corazón de Estocolmo, La Neta fue como un oasis en el medio de un desierto. Aqui encontramo tacos y quesadillas, frijoles y totopos, y una maravillosa selección de cerveza mexicana (Negra Modelo, Sol, Tecate,XX).  Es la única tortillería en Escandinavia y una bendición para todos los Mexpats de estos rumbos. Lo único malo de La Neta, que en general es grandiosa, es que no abren en Domingos, para la cruda,y ningún cambio se le ha hecho al menú en los últimos dos años. Antes vendían tacos de carnitas los Sábados pero al parecer ya tiene un rato que no los preparan. Tiene opciones vegetarianas y hasta veganas.



La Neta ha sido todo un éxito en Estocolmo, en especial entre los hipsters, ganando premios tal cual "El Restaurante De Cómida Rápida Del Año" en el 2010, al igual que "Mejor Nuevo Restaurante 2010". Gracias a su gran éxito entre los hipsters, se ha abierto una nueva sucursal en la Mecca Hipster de Estocolmo, el  llamado SoFo (Söder Om Folkungatan).

Puntos extras: los dueños son mexicanos

La Neta SoFo
Östgötagatan 14
11 625
T-Bana Medborgarplatsen (Björnträdgården)



Más grande que la original y con un niché más grande, la Neta en Söder es ya todo un éxito. Aquí también ofrecen arrachera y ellos si abren los Domingos.


Jennifer Latinamerikanska Livsmedel
Hötorgshallen
11 157
T-Bana T-Centralen, T-Bana Hötorget

Creada por segunda generación de latinos en Suecia este lugar es una bendición para los latinoamericanos es Estocolmo. Aquí se encuentra uno con tomates en lata, nopales, salsas, tuétano, menudo y hasta, esperenlo, Jarritos de mandarina!!!!!!!!!!!! Y Salsa Valentina. Yum, yum!!! Los precios por supuesto no son los mismos que en México, pero vale la pena pagar lo que se paga.

Puntos extras: uno se puede ir a echar un taco de ojo con el carnicero. 


ExtremeFood
Östgötagatan 66
11 664
T-Bana Medborgarplatsen 







En la misma "gata" (o sea se "calle" en sueco)en la que se encuentra La Neta SoFo, encontramos esta tienda con comida extrema. Estoy hablando de que aquí venden carne de avestruz y cocodrilo, entre otros, dulces con escorpiones y chocolates con forma de... bueno, se los dejo a su imaginación. Pero además de eso, tienen una excelente colección de comida mexicana y chiles secos a buenísimos precios. 

Puntos Extras: Ya mencione que también venden Clamato? 


El Taco Truck 
El Taco Truck Taquería:
Nybrogatan 57
11 447
Estación de Autobus: Grev Turegatan / T-Bana: Östermalmstorg

El Camión Rosa:
Donde se aparezca la próxima vez...
https://www.facebook.com/ElTacoTruckStockholm?ref=ts&fref=ts

http://eltacotruck.se



El primer concepto de comida rodante de calidad en Estocolmo vende comida mexicana interpretada de una manera bastante especial. Aunque no es cómida 100% mexicana, tampoco es texmex, es una interpretación al estilo de San Francisco, son simplemente sabores mexicanos (chiles secos, aguacate, tortillas, pollo) interpretados en otras texturas como por ejemplo tacos de pollo y col en guajillo con crema de aguacate y chiles picados. Avisan con días de anticipación en donde se podrán encontrar y hay que llegarle a tiempo porque se venden como, ejem, tacos calientes. Además de que los chicuelos detrás de la idea también ofrecen un muy bueno taco de ojo. (Sí, primero el carnicero y ahora el taquero). En el verano también se encuentran doblando la tortilla en Humlegården.

Puntos extras: (aparte de taco de ojo) tienen Jarritos pa' pasar el taco.


YUC-Mexican
Norrtullsgatan 15
11 327
T-Bana: Odenplan
http://yuc.se



Ahora que si a lo que ustedes les gusta es experimentar y comerse por ejemplo un flan con chiles de postre en un ambiento más "acá" vayanse a dar una vuelta a YUC, que fusiona sabores asiáticos con los mexicanos y les pone nombres como Tacos El Chapo. También tienen coctelería preparada con mezcal y/o tequila.


Zócalo
Diferentes locaciones por todo Estocolmo incluído Kista Galleria, Klarabergsgatan (T-Centralen) y Sundbyberg.

http://zocalo.se



Aunque muchos alegaran que no es un restaurante mexicano sino tex-mex, en una emergencia los tacos "Ciudad de México" les quitan el antojo de unos tacos de carnitas. Las tortillas son de excelente calidad y tienen una salsa de habanero que es buenísima.

Puntos extras: tienen Jarritos y jugo de guayaba.

Calexico's 

Hornstulls strand 4
11 739
T-Bana Hornstull


Si lo que desean son unos sopes, flautas o pózole a donde tienen que ir es a Calexico´s en Södermalm. También tienen de postre flan de chocolate y un helado de cajeta que esta para chuparse los dedos. El ambiente en este lugar es buenísimo. También les recomiendo el brunch que sirven los domingos, aunque no mexicano, vale la pena las 229 coronas. Recomendable que reserven mesa antes de su visita porque este lugar siempre esta a reventar. 

Puntos extras: El bar cierra a las 3 a.m. por si desean quedarse a pacheangar. DJ en vivo los sábados en la noche. 

Texas Longhorn (Gamla Stan entre otras...)

Svartmangatan 11
11 129
T-Bana Gamla Stan



Aunque es un restaurante Tejano, trabajando ahí encontré muchas formas de curarme los antojos. La Beef Bontaña (en la foto) sabe casi a unas enfrijoladas con carne asada y también se pueden pedir con pollo. También sirven unas fajitas deliciosas con tortillas de harina, salsa y guacamole. El guacamole es hecho en casa y lo más importante sin jitomate! Los totopos son hechos en México, en Guanajuato y una delicia. En el lunch sirven hamburguesas con papas fritas con toppings de guacamole, salsa y crema entre otras más, y solo por 99 coronas. Sí desean ir en fin de semana les recomiendo que reserven mesa para la cena, para el brunch no se necesita.

Puntos extras: Las Margaritas están hechas con jugo de limón natural y cuestan menos de 90 coronas. Además de que están hechas con tequila reposado.


La Pachanga

Si ya quedaron llenos de tacos y ahora quieren abrir pista, echarse una salsa, un merengue y por que no, un reggeaton, hay donde.

La Isla 

St. Eriksgatan 51
11 234
T-Bana Fridhemsplan
Viernes y Sábados de 11pm a 4 am. Entaconadas o entaconados entran gratis hasta las 12 am. 
Cover: 140 coronas




Buena música y buen ambiente. Muchos suecos van aquí a desquitar el costo de las clases de salsa. La audiencia es madura (30+). Llegan antes de las 12 o les va a tocar hacer fila.

La Cucaracha 

Bondegatan 2
11 623
T-Bana Medborgarplatsen
El bailongo empieza a las 10.30 pm y cierra a las 3.00 am
Cover: Entre 80 y 120 coronas dependiendo del DJ 



Ya tú sabe, si lo que quieres reggaeton es, dale, si lo que quieres un poco de bachata, dale, si te aburres y quieres hip hop, dale, o unas de la Britney dale. Aunque aquí es un poco más versátil lo que más prevalece es la música latina. La audiencia en más internacional y joven, veinteañera, pero también es apta para chavorrucos.

Engelen (Kollingen)







Salivando, salivando,

Aurea.


11 comentarios:

Jess dijo...

Hay ya se me antojaron unos tacos...pero yo vivo en Linköping y acá nada de nada :'(

Jessy dijo...

Aca tampoco!!!! Y siempre lo diré, las desventajas de vivir en un pueblucho bicibletero..... extraño vivir en la capital :_(

Judith dijo...

¡Ja, ja, ja, ja! el carnicero y el taquero, me has hecho reír mucho mamacita.

Allá estábamos cuando fue la inauguración de la Neta ;)

Millenia dijo...

Que buen tour por los restaurantes mexicanos por aquellos lares u lo más cercano a ellos!
Ya sabemos a donde ir cuando nos toque :9
Que gusto que ya hayas encontrado más opciones! vivaa!

Julie dijo...

Yo conocí los Que Lata poco después de que veniste. Los mejores tacos que he probado en mi vida. Cuando vuelvas a venir vamos!

Hablando de visitas, ya me toca ir a verte ;).

Lily dijo...

Y los tamales, pozole, atole y demás garnachas?

A veces me dan ganas de irme de tamalera jajajaja

Pero va, que los europeos son raros....me da gusto que la comida mexicana sea bien aceptada :D

Lily dijo...

por cierto, buenísimo tu post, lo deberías de publicar como artículo en alguna página de viajes o comida :)

Manu Arriaga dijo...

Estoy por aceptar un trabajo en Estocolmo y NO TENGO NI IDEA DE NADA así que cualquier información se agradece, especialmente si se trata de saber donde encontrar el antojo botanero! Un saludo de un chilango que lleva 12 años en el País Vasco!

Mau dijo...

Yo trabajaba en cruceros y llegábamos a Estocolmo, me encanta, como hago para vivir ahi?

Raúl Loera Valencia dijo...

Mil gracias por esta guía WAAAAAAA. Acabo de llegar a Estocolmo y no sabía que hacer!!!!!!! Sigue poniendo cositas de estas que están muy buenas!

Hugo Balleza dijo...

Yo también acabo de llegar a Estocolmo y encontrar este post fue como encontrar un cofre del tesoro!!! Andaba bien triste porque pensé que no lograría encontrar si quiera salsa valentina. Pero, wow!!! Sin duda, si es un manual de sobrevivencia!!! Lo que más me encantó fue la tienda de productos extremos. Es, literal, como una tienda de abarrotes a la mexicana. Muchas gracias por esta info, creo que a muchos nos salvas al existencia. XD