Livin' La Vida Aurea

29 enero 2016

Viajando Clase Turista: Atrevete A Soñar


París, Julio 2014

Señoras y señores, se vale soñar. Hace muchos años, cuando quería ir a Suecia por primera vez mi abuela paterna me pregunto: Y cuando te vas? Ya habíamos hablado por meses de que me iba a ir y solo faltaban 2 semanas para mi dicho viaje pero yo no tenía boleto. Aunque había trabajado he intentado ahorrar lo más que pudiera, a mis 17 años no tuve el poder económico para comprar mi boleto para el otro lado del Atlántico. Casi me pongo a llorar y entonces mi abuela me dijo: Al pajarito que no chifla no le toca alpiste. Ese día me llevo a comprar mi boleto y otras necesidades para el viaje.

Yo creo en la filosofía de ser vocales acerca de nuestros sueños y deseos. El primer paso para cualquier viaje o aventura es el deseo, el segundo el expresar ese deseo. Habrá ocasiones en las que tendremos que trabajar muy fuerte por lo que deseamos y en otras ocasiones se presentarán como un regalo.

Viajar, a dónde sea que viajemos, es una de las experiencias más enriquecedoras que nos podemos dar. En dos días viajando a un lugar desconocido vamos a aprender más de lo que en un año entero en nuestro hogar y ese aprendizaje se quedará con nosotros por la mayor parte de nuestra vida.

          Karlsborg, Suecia

En un viaje es que encontraras cosas que no sabías que existían y que se convertirán en tus cosas preferidas. Verás escenas que duraran en tu mente más que una fotografía. Escucharás sonidos, que aunque sean los más vanales o comunes, para ti significaran algo muy diferente. 

Es verdad cuando dicen que viajar abre tu mente. 

A la misma abuela a la que le debo mi primer viaje a Suecia, le debo el gusto por viajar. Durante mi infancia ella hizo multiples viajes a Estados Unidos y Europa. Siempre regresaba con souvenires que yo aprecie todo mi infancia. Una vez fueran simplemente monedas de dólar y unos cuantos dulces americanos; De Toledo trajo un toledano; de Paris un llavero de la Torre Eiffel y una pequeña mochila color beige que ella uso mientras viajaba y después me dio. En mi adolescencia, cuando pasaba las tardes con ella, me leía pasajes de un diario que escribió cuando estuvo 3 meses en España. Su descripción de La Plaza Mayor se me quedó grabada en la mente y cuando a mí me tocó verla en vivo y en directo podía escuchar la voz de mi abuela describiéndome cada detalle. 

La Plaza Mayor en Madrid, España

Yo pasé muchas tardes en mi recamara imaginando todos los posibles lugares de los que había escuchado y leído en libros. Deseando algún día poder visitarlos y ver esas escenas que yo había creado en mi cabeza. 

Por la razón por la que sea que quieras ir al lugar que quieras ir no dejes que tu deseo se diluya. Si quieres ir a Roma a un partido de rugby, a Munich a Oktoberfest, a Kabul a ayudar a refugiados,  a Van Nuys a andar en segway, hazlo. Nada en esta vida es imposible. 

La última vez que estuve en París me tocó conocer a una señora oriunda de Puebla, vestida en con un huipil Tehuano y una falda con bordado de flores hecho a mano. La encontré en Museo d'Orsay admirando el oleo de Moinseur De Varu de Raimundo de Madrazo y Garreta. Me le acerqué para decirle que mi abuela materna era de el Istmo de Tehuantepec. Me sonrió y me dijo: de todos los lugares que he estado en el mundo, de todas las cosas que he visto, las Velas del Istmo son lo que más he disfrutado. 

Esta señora, tenía alrededor de 65 años y estaba parapléjica. Su enfermera, también de Puebla, la venía empujando en su camilla, conectado a un tanque de gas y a una gota. Caminé con ellas por algunos minutos y la señora me dijo que ya la habían desahuciado por cancer, le habían dado menos de un año y había decidido con sus últimos meses ir a ver el mundo. Le sonrió a su enfermera y me dijo: Y hasta a esta canija le tocó también. 

De esa experiencia aprendí que no hay excusas y que no hay que esperarse hasta el último momento. 

No dejen que el deseo muera, sigan sus sueños. 


22 enero 2016

Viajando Clase Turista





Durante los ultimos dos años he viajado lo suficiente para haber obtenido bastante experiencia cuando se trata de viajar, en especial por avión. Por diferentes circunstancias, he podido recompensar por tiempo perdido y he visitado 9 países diferentes y 15 ciudades. Esta es la lista completa:

Irlanda: He viajado en 5 ocasiones diferentes a Irlanda. Primero a conocer a la familia de mi prometido cuando aún eramos novios, después a 2 bodas, a anunciar nuestro compromiso y apenas la Navidad pasada. 

                   -Condado De Dublín 


                  -Condado de Kerry 
                    -Condado de Cork

Paris, Francia: Esta vez fue mi tercera vez en Paris, pero de una forma más relajada que las anteriores. Fueron unas vacaciones muy bien merecidas. 




Lisboa, Portugal: A donde fuimos a visitar a mi mejor amigo. Lisboa es una ciudad maravillosa. 





España: A España me ha tocado ir ya en dos ocasiones diferentes, la primera a Málaga y la segunda a Madrid. 


          -Madrid

          -Málaga 


Hong Kong, Región Administrativa Especial De La República Popular De China: Hong Kong fue un viaje de negocios... para mi futuro esposo. Para mí fue un viaje de puro placer e ideal para cumplir 27 años e inaugurar el año que cambiaría mi vida como la conocía. Me enamoré de Hong Kong. 





Tallin, República De Estonia: Aunque fue un viaje muy corto, disfrute mucho esta ciudad de cuento de hadas. 




Berlín, Alemania: Una ciudad con contrastes muy grandes y una energía inigualable. 




Japón: País en el que ahora resido. El lugar más diferente que existe, no hay nada más que se le parezca. 

          -Tokio


          
          Osaka


México: Aunque es mi tierra bella y mi tierra santa, afortunada y desafortunadamente en los últimos años México se ha convertido en un destino más turístico para mí.

          -Ciudad De México





          -Cancún, Quintana Roo




          -Monterrey. Nuevo León 






Todos estos viajes, aparte de memorias inolvidables y los mejores momentos de mi vida, me han dejado mucha experiencia cuando se trata de viajar. Desde empacar a como cuidar tu salud mientras viajas. Me gustaría compartir este conocimiento con ustedes, así que aquí les presento una sección de este blog llamada "Viajando Clase Turista" con tips y muchos historias de la experiencia que es viajar en clase turista. 

También resucitaré las secciones de Muuvii, Biblos, El Soundtrack de la Semana y Le Roll. Poco a poco también les presentaré nuevas secciones más relacionadas a mi experiencia de vivir en Japón.


17 enero 2016

On Toi?

Yokohama Skyline

Llevó días intentando mover el blog de Blogger, que ya me esta pareciendo muy anticuado, a Wordpress, que me parece muy complicado. Sin éxito, obviamente, eche la toalla anoche y he decidido seguir publicando por Blogger hasta que ya no sea una ancianita de 97 años que no entiende nada de tecnología. 

Anyways... 

Llevó ya dos meses y medio fuera de Suecia. En este momento, la temperatura en Estocolmo es de -13 grados Celcius (vivir en Suecia me enseño muchas cosas, una de ellas que decir "centígrados" le quita crédito a Anders Celcius, que es sueco, por su invención *rolls eyes*) y la verdad así como que extrañar el clima mucho que digamos, pues no. El último verano que pasé en Estocolmo fue posiblemente el peor cuando se trato de clima, con lluvias interminables por 3 meses y temperaturas de 10 grados Celcius. En Suecia, se vive por el verano. Nos aguantamos el frío del Infierno (Hell), la obscuridad que se mete hasta por debajo de la piel y la apatía general de la gente por tres gloriosos meses del mejor clima del mundo. Pero el año pasado la recompensa jamás llegó. 

Okay, honestamente, después de haber estado en Irlanda 3 meses durante las fiestas Navideñas donde jamás dejo de llover, la verdad si extraño un poco la nieve. Esa nieve seca y ligerita, que truena abajo de esas botas de invierno tan horrorosas que tenemos que usar. Pero eso y ya. 

Bueno, también extraño el queso. Y el knäckebröd . Claro que no tanto como los tamales y los tacos. 

Ah, es que no lo había mencionado aún, pero hace dos meses y medio me mudé a Tokio. Cambié el vodka por el sake y el strömming por el sushi. 


Así como a mis 19 años, casi 20, dejé mi México Lindo Y Querido por amor, seguí mis mismos pasos y dejé Estocolmo De Mi Corazón por amor...a Irlanda... o a un irlandés. 

La gente me pregunta: Qué te trajo a Japón? Y yo me echo un suspirote. 

- Aquí estoy con mi futuro esposo.
-Ah, y el es japonés...?
- Eh, no, el es irlandés. 
- Ah, y se conocieron en México o en Irlanda? 
- Eh, no, en ninguno. Nos conocimos en Suecia. 
- En Suecia? Y que hacían en Suecia? 

Es complicado, lo sé. Da como que risa. Pareja mexicana-irlandesa viviendo en Japón, pero se conocieron en Suecia. 

Hasta el momento Tokio se ha mostrado bastante interesante y me ha dado buena cara. No puedo decir que he tenido algún tipo de experiencia desagradable, aunque mi femenista interna de segunda generación se la vive escandalizada por ciertas actitudes que aun existen aquí. Me gusta aquí. Me encanta la comida japonesa, y asiatica en general, así que aquí ando en mi mero mole... en mi mero katsu


Entrandole a mi ramen favorito

Me pasó los días caminando por Shibuya y Shinjuku á lá Scarlett Johanson en "Lost In Translation". Aunque esta semana me la he pasado peleandome con el Jet Lag (síndrome de los husos horarios)  y una gripa de esas bien buenas. 

El año pasado me aventé 10 vuelos transatlánticos y ya me creía yo mucho porque según ya no me daba Jet Lag, pero por andar de habladora, esta vez regresando de Irlanda, que esta 9 horas atrás de Japón, me dio pero bonito. 

En mi experiencia, y vaya que la tengo, hay tres tipos de Jet Lag:

- El "Es Más Emoción Que Jet Lag" Jet Lag: Como me dio la primera vez que fui a Suecia y no me quería ir a dormir de la emoción y me desperté bien temprano por la emoción pero después a la mitad del día mi cuerpo ya no aguanto más y me quede dormida sin darme cuenta. 

- El "El Señor De A Lado De Mí En El Avión No Dejaba De Roncar Y No Me Dejó Dormir" Jet Lag: Este tipo de Jet Lag sucede porque nuestra economía solo nos permite viajar en Clase Turista. Es también conocido como "Estaba Sentada En El Pasillo Y La Señora De En Medio Tenía La Vejiga Más Pequeña Del Mundo" Jet Lag, o "Un Baboso Sentado En La Ventanilla La Abría A Cada Rato  Y Me Deslumbraba"Jet Lag. 

- El "Me Faltaban Excusas Para Estar Echada Todo El Día" Jet Lag: Cuando para que te haces güey (si Gael García lo dijo en los Golden Globes yo lo puedo decir aquí) tú solo estas buscando excusas para dormir todo el día y no hacer nada.


No, pero en serio... El Jet Lag puede ser algo muy horrible. He leído muchos artículos acerca de como mejorarlo, como evitarlo o como hacer para que se pase rápido pero en realidad no creo que exista alguna cura segura. El que me haya dado gripa esta vez no ayudo para nada. Pero para curarmelo todo de un jalón tuve que recurrir al gran remedio que cura todo y hasta lo que no: el caldito de pollo.

Caldito De Pollo Para El Alma

Ya me siento un poco mejor. Bendito caldito de pollo. 

Sayonara. 

06 enero 2016

El Regreso y los Propósitos de Año Nuevo

Hola. 

Se acuerdan de mí? Si no se acuerdan de mí me lo merezco por floja y por indisciplinada. No es que ya no les escriba por falta de amor, ni falta de inspiración, ni siquiera falta de tiempo, es por floja. Porque digo "mejor mañana" o "al rato" o "ahorita que acabe esto". Y lo vengo haciendo desde hace dos años. 

Este blog me trajo entretenimiento, inspiración, hasta compañía pero sobre todo gente bonita y mucho amor. Cuando comencé a escribir este blog tenía 20 años recién cumpliditos y acababa de llegar a vivir a Suecia con mi ex novio . Acababa de entrar a una vida llena de sorpresas, tanto buenas como malas; de nuevas experiencias; de nuevas sensaciones y sentimientos. En una combinación de felicidad, emoción pero también mucha soledad me encontré deseando compartir estas experiencias con alguien, con mi familia, con alguna persona que estuviera pasando por lo mismo o que simplemente quisiera escuchar mi historia. 

Su servidora en el 2008, cuando comencé este blog.

Y la quisieron escuchar. Y gracias a que quisieron mis historias, algunas interesantes, otras tontas y otras sin sentido, me hicieron sentir con más rumbo, menos sola y más feliz. Por eso me siento tan mal agradecida de dejar este pobre blog botado como esa playera favorita que se estiro en la lavadora (yo soy rebuena para eso de las comparaciones literarias). He intentado hacer mi regreso al mundo literario blogero ya varias veces, pero he fallado por falta de voluntad. Ahora, regreso, podría fallar de nuevo, pero esta vez tengo un propósito de Año Nuevo. 

Propósitos de Año Nuevo

Desde que tengo como 22 años no me había hecho ningún propósito de año nuevo, o sea que ya llovió desde entonces. Por floja y no cumplida solo me deprimía que no los cumplía. También exageraba y me ponía metas bastante ridículas, como la mayoría de la gente, que eran imposibles de cumplir en un año. Aún peor me ponía estas metas sin la voluntad de cambiar mi estilo de vida. Me negué a cambiar mi estilo de vida, de alimentación, de carácter hasta que me encontré sola de verdad. 

En el 2010, cuando mi pasada relación terminó, tuve que agarrar al toro por los cuernos y darme cuenta de lo que era bueno para mí y lo que no. Retome mi pasión por correr, que la he tenido desde muy pequeña, como una forma de terapia, la cual recomiendo bastante. Cambie mi forma de alimentarme al darme cuenta que no cada comida tiene que ser de 3 platillos o mas de 1000 calorías y que a veces no comer carne esta bien. Cambié mucho la forma en la que veía a mi cuerpo y a mi salud, al mismo tiempo que me volví enteramente consiente de mi mortalidad. También encontré mucho amor por mi misma y ganas de cuidarme. 

En el 2013 me puse tan energética con el ejercicio y la alimentación que hasta andaba presumiendo mis calzones en Instagram . Lamentablemente, por diferentes circunstancias, en Octubre del mismo año sufrí una trombosis de vena profunda (o TVP) en mi pierna derecha y tuve que suspender el ejercicio físico y entrenamiento por 3 meses, mientras me encontraba en tratamiento. Y de ahí otra vez me descarrile. También, no es por nada, pero estar en una relación seria limita el tiempo que uno gasta en su propio bienestar, por lo menos al principio, en lo que horarios y actividades en común se adaptan. En resumen llevo dos años en los que mi único enfoque ha sido mi relación amorosa y el trabajo, y buscar excusas para no hacer las cosas.

Pero este año cambia todo, o algo. Por qué justo este año? Por qué no el año pasado? Por que el año pasado me la pase patas pa'rriba, por todo el mundo (literalmente), lo cual, aunque maravilloso, puede llegar a ser bastante estresante también. Lo que me da el empuje final para cambiar mi estilo de vida y mejorar aspectos de ella es el lamentable fallecimiento de mi abuela materna, Carmelita, que se me fue el pasado Noviembre. Joven, se fue a los 68 años pero padeciendo de muchas enfermedades, ya por fin esta descansando en paz. Mi abuela padeció de diabetes desde sus treintas. Como se sabe la diabetes es hereditaria pero prevenible y me gustaría  hacer lo que sea necesario para evitar sufrirla. 

Con la experiencia que tuve con la trombosis, aprendí que a veces no queda en nuestras manos pero preferiría hacer todo lo posible por evitarme enfermedades y una muerte temprana a causa de problemas de salud. 

Un incentivo positivo es que en Septiembre del 2017 hay boda y quiero estar al 100% para uno de los días más importantes de mi vida. 

Por experiencia con propósitos pasados he aprendido que no puedo prohibirme cosas, porque entre más me las prohibo más las quiero, y mucho menos por un año, así que he decidido hacerme propósitos por mes y de ahí ver como me siento. 

Enero (Rosca De Reyes Cortamos...)

- Caminar y correr una cantidad total de 60km 
Razón: Mi trabajo me requería estar de pie por más de 5 horas diarias, pero ahora he caído en una vida más sedentaria. 

- Practicar 30 minutos de Yoga, 3 veces a la semana
Razón: El yoga me hace sentir bien, mejora mi flexibilidad y me ayuda con mi asma. 

- No tomar refresco, jugos, vino o cualquier bebida que contenga endulzantes incluidos el azúcar de mesa (caña o nabo), miel de agave, aspartamo, fenilananina, jarabe de maíz, neotame, stevia o rebiana, zacarina, fructosa, sucrosa, sorbitol y miel de maple. El único endulzante en bebidas que me estoy permitiendo es la miel, y solo un poquito. 
Razón: Deja tú que engorden, también causan cancer, esclerosis múltiple y depresión. 

-Leer un libro
Razón: Porque yo era amante de los libros antes de la llegada de los smarthphones. Pero lamentablemente ahora la tecnología me mantiene más ocupada. 

- Escribir por lo menos una entrada en el blog a la semana
Razón: Porque escribir en este blog es una de las cosas que más he disfrutado en esta vida!

Así cada inicio de mes les actualizare acerca de los propósitos que tienen que cumplirse y al final de como me sentí y si continuaré con los nuevos y más positivos hábitos. 

Más recientemente (ya aprendí a maquillarme LOL)

Espero para ustedes el año pasado  haya estado lleno de muchas experiencias positivas y que hayan convertido las negativas en aprendizaje y aprovechen este nuevo año para iniciar nuevos proyectos y aventuras. 

Y como dijo Oprah: Salud por el Nuevo Año y por una nueva oportunidad de hacer la cosas bien.