Livin' La Vida Aurea

30 mayo 2009

Biblos: Hanteringen av Odöda





Increíblemente me he vuelto fan de las novelas de terror. Increíblemente porque soy bien miedosa. Una vez me dio un ataque de pánico en la casa del terror de Six Flags, y me da un pavor horrible pasar por la sala del terror del Museo de Cera. ( Anecdota entre paréntesis hablando del Museo de Cera... Cuando íba en sexto de primavera fuímos de excursión con la escuela al Museo de Cera y entonces vímos todo y la la la muy félices, y cuando salimos nos pasamos a la cafeteria y tomamos refrescos y yo estaba viendo el patio cuando veo que mucha gente con cámaras y cosas, y después veo a un chavo moreno de pelo largo pasando por debajo de un como tunelcito, riendose, se lo señale a mi amiga Mariana pero como siempre me dio el avión. Después llegaron nuestras profesoras que no me acuerdo como se llaman que horror, a ver una se llamaba Lucy y la otra Aida, ajám, y nos preguntan si queremos pasar otra vez por la sala del terror y yo toda miedosa no gracias, y Mariana me obligó a que la acompañara y me amenazo de que si no la acompañaba me íba a cambiar por Ana Laura, que de todos modos siempre lo hacía y el caso es que como teniamos que ir en grupos de tres pues Ana Laura fue con nosotros. Y entonces pasamos por la sala del terror y cuando salimos estaba esperando una figura de cera que no estaba cuando pasamos la primera vez. Alguna de las tres dijo "Mira, es Paco Palencia" y sabíamos que era Paco Palencia porque en esos entonces era la estrella del Cruz Azul y el Cruz Azul era la onda. Y entonces nos acercamos a verlo, y a mí que nunca me para la boca empecé : Oh mira pero hasta le pusieron sus collarcitos, wow, parece de verdad!" y tan! que Palencia estira su mano y me dice "Pues soy de verdad amiga" y las tres que pegamos un gritote y después Palencia nos abraza ahhh. Y sale una señora quien sabe de donde y nos dice "apúrense que ahí vienen los demás". Salimos atacadas de la risa y emocionadas y dos semanas después, un domingo, salimos en MásDeporte o algo así, jaja.) Ajá... De que les estaba hablando? Ah sí de que me volví "fans" de las novelas de horror o terror o de espantos.


El primer libro de terror que leí fue de la serie de "Escalofrios" jaja, bien ñoña yo, y después leí "El Exorcista" que me fascino, pero solo leía de día, jaja, y la película es una de mis películas favoritas, bien macabra yo. Me acuerdo que la fuí a ver con un novio de la secundaria al cine cuando la reestrenaron. Como sea, (wow que vieja me sentí hablando de novios de la secundaria) después de "El Exorcista" leí "Entrevista con el Vámpiro" pero ese no lo cuento como terror porque no me dio miedo. Y desde ahí no había leído un libro de terror hasta que me gano la curiosidad por leer "Låt Den Rätte Komma In", y me enamoré de el. Me volví adicta de la sensación esa que se siente cuando el corazón late tan rápido que se siente en la garganta, a las manos sudorasos, al no poder dejar de leer mientras el susto es tanto que en realidad se quiere dejar de leer. Me volví adicta a la sensación de volver a respirar después de que por el suspenso te olvidaste de hacerlo.


Así que fuí muy féliz cuando un día de Febrero llego a mis manos "Hanteringen av Ödoda" de John Ajvide Lindqvist, del mismo autor de "Låt Den Rätte Komma In". Más felicidad me causo porque Jesper me lo compro junto con "Breaking Dawn" un día que nos enojamos, y lo que me dio doble felicidad es que yo no había pedido ese libro o ningun otro, pero el supo que a mí me gustaría leerlo, awww!


Bueno, como que ya me estoy explayando mucho... Hace tres semanas, un sábado, estaba limpiando y entonces de una esquina salió el libro, no lo había leído porque entre Twilight y la escuela no me había dado tiempo, y por curiosidad lo abrí y empecé a leer el prólogo... oh oh, no pude dejar de leer. Ese día solo pude leer unas pocas páginas, al igual que el domingo siguiente, pero el lunes, no me paré del sillón hasta que llegué al final del libro.


"Hanteringen av Odöda" quiere decir "El procedimiento para cuidar de los no-muertos" literal al español. La historia se desarrolla durante tres días en Agosto de 2002 en Estocolmo. Después de una intensa ola de calor y lo contrario a un apagón, es imposible apagar las luces o los electrónicos, los muertos despiertan. David, un cómico, pierde a su esposa en un accidente automovilistico, pero cuando llega al hospital para reconocer el cuerpo, encuentra a su esposa viva y totalmente deforme.


Gustav Mahler es un periodista pensionado que esta intentando lidiar con la muerte de su nieto de cuatro años, Elias, que murió en un lamentable accidente, cuando del hospital de Danderby le llama su viejo conacto para contarle acerca de los muertos que han despertado. Después de él mismo ver que los acontecimientos son veraderos se pregunta si acaso su nieto también habrá despertado.


Elvi se encuentra en la víspera del funeral de su marido. Durante diez años lo cuido después de que el enfermo de Alzheimer, y no puede evitar sentir alivio después de la muerte de su compañero de vida. Su nieta Flora de 14 años la acompaña. Todo se encuentra normal hasta que después de la medio noche escuchan que alguien toca a la puerta y cuando Elvi abre el que espera del otra lado es su marido que murió.


La narración es perfecta. Y de verdad que es imposible dejar de leer. John Ajvide Lindqvist es un genio.


Lo que yo he sentido después de leer dos de sus 4 libros, es que de cierta forma él nos quiere demostrar que en nuestra sociedad hay cosas peores que vampiros y zombis. Mientras nos cuenta una historia que para los pelos de la nuca.

También nos hace pensar en como reaccionariamos como sociedad moderna si el día del Armageddon llegasé, y los muertos despertaran para el juicio final.

Aquellos que puedan conseguir el libro, léanlo, no se van a arrepentir. Hubo momentos en los que hasta reí y lloré. Es un libro que hace reflexionar mucho. Nos hace preguntarnos como vemos a la muerte. Por ejemplo David se imagina a la muerte como La Mujer Del Supermecado, una escultura de Duane Hanson.


Y la pregunta más escalofriante: Si tú amado regresara de la tumba, lo amarías como antes?

Jesper lo empezó a leer hace unos días y me dijo: Du får inte dö! Men om du dör... du får inte komma tillbaka! No te puedes morir! Pero si te mueres... no puedes regresar!

Besos Zombies,

Aurea.

9 comentarios:

Julie dijo...

Se me antojó muuucho ese libro :D

Yo también soy bien miedosa pero bien que me gustan las historias macabras de terror. Las pelis de terror no me gustan para nada.

Unknown dijo...

XD que paréntesis tan grande y que anécdota tan padre. Ah! y no abrá así como una versión del libro traducida al español o al inglés se ve que si está bastante bueno el libro T_T pero no se Sueco!
n_n /

M dijo...

uyuyuy! parece que si me dan ganas de leer ese! el problema es que despues de que me hicieron brujeria, quede como mas sensible a todo eso: libros, peliculas, visitas al cementerio, etc y me muero de miedo, el pobre frode me tiene que acompañar hasta al baño :P

a ver si lo consigo y me atrevo a leerlo :D

Tu mamá dijo...

Uy, que miedo!!!!

Anónimo dijo...

uyyyyyy si que se me levantan los cabellos de miedo. . .
soy ARCHIRREMIEDOSA

saludines

Alma

Aurea dijo...

Se me olvido mencionar que leí Cañitas jajaja...

Julie: Uh, yo tampoco puedo ver películas de terror solo El Exorcista. Hace como tres años ví Texas Chainsaw Masacree o como se llame y no pude dormir en muchas SEMANAS. Que miedo!!

GeNma: En Amazon lo venden en inglés y se llama Handling the Undead. Espero salga en español y lo vendan en México. Hay un autor sueco muy popular que se llama Henning Mankell y se puede encontrar en Sanborns, así que crucemos los dedos para que Lindqvist llegue a México.

Maca: Pues yo como no creo en fantasmas ni brujería no me dan miedo :D no seas miedosa jiji. Todo esta en la mente... o?

Má: Te dio meyo??? Luego te lo cuento, pero primero te acabo de contar el choco... o ya te lo acabe de contar?

Alma: Yo también, pero me gusta asustarme!!! Asustame panteón!!!

Tu mamá dijo...

Si lo terminaste de contar, pero ya no con la emoción y el detalle del prinicipio. Pero ya vamos a tener el tiempo de hacerlo. Ya me imagino en tu terraza¡¡ oh qué emoción¡¡

Liv dijo...

Hola!
A mi también me gustan los libros de terror! Así es que ya tengo un libro de tarea para cuando entienda noruego y por ende tantito sueco.. :)

Saludos!

Alekz dijo...

Hola!! Has leído "Pet Sematary" de Stephen King? Creo que es de las novelas que más me han dado miedo y además es bastante trágica; si hay alguien que sabe contar historias de miedo es Stephen King. (sí soy un SK fanboy XD)

De miedo (y de SK) también te recomiendo: Misery (aunque no es de miedo hay un personaje recurrente que me da miedo xD), Salem's Lot (buena historia de vampiros), eehm luego te digo más ya se me olvidaron XD Pero haré caso de tu recomendación a ver si encuentro ese libro por acá :)