Livin' La Vida Aurea

28 mayo 2009

Intento De Física Nuclear



Últimamente he desarrollado un nuevo ritual (más bien hemos): cuando se puede, nos despertamos como a eso de las 9, alguno de los dos va a recoger el periódico (Dagens Nyheter) de la alfombra del pasillo, nos repartimos las secciones, primero él noticias generales y yo cultura, y nos quedamos en la cama durante una hora entera leyendo el peródico, o hasta que a mí me de hambre y lo obligue a hacerme de desayunar :) El sábado seguimos el ritual, y en la sección de cultura encontre una historia corta ( que en sueco se dice novell que hace pensar que se trata de una novela) que me conmovio mucho: Försök till Kärnfysik (Intento de Física Nuclear).



Hay algo en aquellos textos, películas, obras de teatro o programas que hablan acerca de cosas de las cuales no nos atrevemos a hablar que me conmueve mucho. Me hace sentir que lo que siento no es raro, o tonto o absurdo, me hace ver que hay más gente que piensa como yo, o como mis conocidos, pero que simplemente no tenemos la valentía de hablar acerca de ello, pero ahí afuera hay un valiente que se atrevió.



Me refiero a cualquier tipo de cosa, me retengo de usar la palabra "tabu" para evitar conotaciones sexuales, como por ejemplo el miedo a la muerte, el temor de estar en la religión equivocada, la vergüenza de haber sido cachados en la mentira, o las pequeñas incomodidades que hemos vivido. Försök till Kärnfysik toca un tema del poco nos atrevemos a hablar de una forma sincera y humana.



Försök till Kärnfysik es escrito por Jonas Hassen Khemiri, y les quiero compartir sus palabras traducidas por mí.




Intento de Física Nuclear



Bienvenido al mundo! Respira profundo, grita tu primer grito y abre los ojos. Bien hecho. Ahora estas listo para ser alimentado, para eructar, y para ser cuidado. Da tus primeros pasos, dí tus primeras palabras, empieza la escuela, se adolescente. No creas que algo esta mal contigo solo porque no tienes control sobre las partes de tu cuerpo o porque te quieres arrancar la piel o porque todo lo que ves lo rekacionas con sexo. Es absolutamente normal. Todos somos iguales a esa edad. Pronto empezaras a ser adulto y a olvidar. Pronto vas a crecer, a perdonar a tus padres y te empezaran a gustar cosas como arenques, aceitunas, dramas alemanes y un pedazo pequeño de chocolate obscuro después de la comida. Tus sentimientos no van a despellejarse tanto como ahora. No te vas a sentir forzado a salir al aire nocturno y lluvioso con el volumen de los audifonos tan alto que el frío apenas se siente.



Después de un tiempo como adulto vas a conocer a alguien. Vas a mostrar todos los síntomas de enamoramiento. Vas a poner tu lengua en la boca de esa persona y la vas a mover circularmente. Vas a empezar a hablar como bebé e inventar sobrenombres cursis. Vas a ir a cenas de parejas y hablar de cosas como viajes, el clima, trabajo y conyucturas. Pronto estaras listo para para hacer eso que yo nunca he logrado hacer: una familia. Y para que no cometas mis errores te pido que sigas leyendo.



Si alguna vez sucede que estas sentado en un autobus y escuchas a dos pensionados que hablan acerca de un amigo que murió NO los escuches. Cambiate de lugar. Bajte del autobus, Rompe una ventana y brinca a la nieve si es necesario. Si te quedas ahí sentado no pienses en el hecho de que uno de los pensionados suspira profundo, sacude sus dedos de pájaro y derrepente dice: Pobre Signe. Fue el corazón, el corazón que le falló.


Sigue viviendo tu normal y plaificada vida. Sigue llendo a cenas de parejas y planeando charters. Sigue llevando tu lunch al trabajo y utilizando expresiones como "sí, sí, mañana también es otro día". No hagas preguntas molestas. No vayas a tu hogar y busques información acerca de todas las funciones del corazón. Olvidate inmediatamente de que un corazón normal solo va latir 2.5 billones de veces antes de que se de por vencido. No te dejes influenciar por lo enfermo de que todos tenemos un corazón que algun día dejara de latir. No pienses en que el cnocimiento se siente como una avalancha. Piensa en otra cosa. Apuesta en tu carrera. Sonrie en las cenas familiares. Haz un brindis en las doce campanadas. Rié cuando todos te escuchen. Llora cuando nadie te vea. No hagas como yo. No pases las noches acostado y despierto con la mano en el pecho. No escuches cuando tu corazón empieza a susurrar.


Se va a escuchar mejor en las noches. Tu corazón te va a empezar a despertar en las noches cuando estes acostado en la cama a un lado de tu pareja y primero vas a creer que es un ladrón que se desliza en la obscuridad pero pronto escuchas que la voz viene de tu propio pecho. El corazón te susurra que tu pareja se ha vuelto aburrida y que se pedorrea un poco en las noches y que tiene una risa falsa y un mohoso aliento en las mañanas. No se rien como antes. Sus platicas se han vuelto repetitivas.


El corazón continuará, noche tras noche, hasta que te convezcas. Una mañana despertaras a tu pareja y te escucharas dieciendo esas frases que el corazón te ha enseñado: Cariño. Tenemos que hablar. Esto ya no esta funcionando. Mi amor ha desaparecido. No eres tú, soy yo. Tengo que seguir a mi corazón.


Más tarde ese día te mudaras de ese que apenas ese poco el hogar de los dos y cuando estes ahí en la calle con tu maleta de rueditas en la mano derecha y una bolsa de plástico con geranios en la izquierda, tu corazón latira látidos triples y bailara can-can y cantará tirolesas de alegría. Por fin puedes hacer eso por lo que has esperado tanto tiempo! El corazón te tiene como rehén. El corazón te manejara adelante, de bar a bar, de ciudad a ciudad, de cama a cama, continuamente en caza de la limpia y verdadera "cienporcienta". Va a toma muchas noches largas, muchos vasos tomados de un golpe, muchos billetes enrollados en espejos mugrosos, muchos pánicos malhumorados, muchas descepciones.


Pero un día, por supuesto, vas a ver a aquella persona por la cual has esperado.


La persona que puede ser un él o una ella o algo en medio, exactamente como tú. Y el corazón te va a obligar a ir hacia esa persona inmediatamente y presentarte y pronto estaran sentados el uno junto al otro en una banca del parque y pronto sus temas de conversación se uniran como un cierre y pronto te convences: Esta es la persona con la que vivviras el resto de tu vida. Camino a casa se besan en un tunel brillante y frío y cuando te vas solo a casa en realidad no estas solo. Por primera vez en tu vida dejas a la segunda persona del singular y te conviertes en la primera persona del plural. Por primera vez en tu vida te sientes completo.

Esto es el amor en su climax. Esto son besos que combinan la sensación de jetpacks, montañas rusas y juegos mecánicos, y electroshock. Nunca más van a tener silencios incómodos. Nunca van a tener suficiente de sus salados labios superiores. Nunca dejaran de reir de esa broma de aquella pésima comedia de los noventas que ven la primera noche que van a dormir juntos. Chevy Chase es el perfecto padre de familia que celebrara Navidad con su perfecta familia mamá-papá-hijos y ha comprado un árbol de Navidad gigante que es demasiado grande para la casa y el malvado vecino rico dice lleno de sizaña: Caray hombre! Dónde crees que vas a meter ese árbol tan grande? Y Chevy Chase solo sonrié y responde: Empinate y te enseño. Y a pesar de que es una broma simplona no pueden dejar de reir como tontos y toda la primera noche se la dicen el uno al otro. Cariño, dónde esta el control remoto? Empinate y te enseño. Cariño, cómo te supo el postre? Empinate y te enseño. Cariño, dónde pongo mi cepillo de dientes? Empinate y te enseño.

La broma va a acompañar todo lo que hagan por el tiempo que seguira. Se meten de contrabando a una inaguración donde hay vino gratis y escuchan un invitado que comenta acerca de las esculturas gigantes con las palabras: O sea, no entiendo porque la gente cree que es tan divertido con cosas grandes? Y ustedes se ven el uno al otro y miman: Empinate y te... Ven una entrevista en la televisión con una famosa mamá a la que le preguntan acerca de su parto y el idiota del periodista le pregunta una y otra vez: Pero exactamente, CUANTO duele? Y ustedes se ven el uno al otro y piensan: Empinate y... Ustedes estan sentados en ese resturante chino y se toman las manos bajo la mesa y se tocan en la pierna cuando nadie ve y el niño de la mesa más cercana le pregunta: Mamma, cómo se hace el "pato explosivo"? Y ustedes ni siquiera necesitan verse el uno al otro, son como una sola persona con el mismo pensamiento que rompen a reir a carcajadas. Todo mientras tu corazón celebra y avienta fuegos artificiales.

Unas semanas después ya estan viviendo juntos. Unos meses después planean sus primeras vacaciones juntos. Por fin eres cien porciento féliz. Tan féliz que estas listo para destruir todo. Una noche le cuentas al amor de tu vida acerca de tu encuentro con aquellos pensionados en aquel autobus o tal vez fue un tren hace como 100 años. Tú explicas lo mucho que te fascinaste con los corazones y como un corazón normal solo alcanza 2.5 millones o eran billones de látidos? Y tú dices: Es solo gracias a que escuche a mi corazón que estoy aquí. Se sonrien. Unas semanas después te depiertas en medio de la noche. Escuchas susurros. Pero no vienen de tu pecho.

A la mañana siguiente eres despertado por el amor de tu vida que te dice: Cariño. Tenemos que hablar. El amor de tu vida afirma que se han separado el uno del otro y que ya no se rien como antes y que los sentimientos han desaparecido y lo único que tú puedes responder es: Empinate y te enseño. Pero tu voz esta llena de llanto y ninguno de los dos rie. Tu corazón pierde el balance y cae sin remedio a tu estomago.

Tú intentaras arreglar a tu destrozado corazón en el bar de la colonia. Te vas a sentar ahí en la esquina detrás de la maquina de apuestas e intentaras convencer a tu corazón que hay esperanza, solo se tiene que seguir buscando, no se tiene que dar por vencido.Pero tu corazón esta acabado. Ya no puede más. Ya ha visto todo y se quiere pensionar. Tienes que ser tú el que tome mando. Eres tú el que se tendra que convencer a si mismo de emborracharse y coquetear con todas las personas que aunque se en lo más mínimo se parecen a tu amor pasado. Seras tú el que se hara la mala fama como el fan de Chevy Chase en el restaurante de la colonia porque a todos los que convences con dinero o alcohol de ir a tu casa te tienen que besar de camino a casa en un tunel que huele a orines y después ver la clásica comedia de los noventa y reir de una foma especial a la broma especial. Tu pecho bosteza y suspira mientras tú te emborrachas y te sientas en el asiento trasero del autobus especial de la noche y piensas: Fue el corazón, fue el corazón el que me falló.

Y un día soleado te vas a despertar y vas a decidir que ya es suficiente. Te niegas a terminar tus dias como los iniciaste , te niegas a volver a ser alimentado, ayudado a eructar y cuidado. Te niegas a derretirte. En vez de eso te sentaras y escribiras un testamento en el que adviertes a los jóvenes acerca de tus errores. Después vas a a hacer lo que yo enseguida haré. Vas a llenar tus pulmones de aire, vas a inflar tu estomago hasta que tengas sudor en la frente, vas a aguntar la respiración hasta que se te nuble la vista. Vas a explotar a tu corazón egoista. Tus pulmones se van a llenar de sangre y los susurros van a desparecer y a traves de tus pestañas llenas de lágrimas verás el horizonte que se enocoje hasta desparecer. Adentro sabras que por fin serás libre. Bien hecho, vas a pensar. Ya estas listo.

Jonas Hassen Khemiri, 2008.

Jonas Hasse Khamiri nace en Estocolmo el 27 de Diciembre de 1978, hijo de madre sueca y de padre tuco. Debuta con la novela "Ett öga rött" (Un Rojo Ojo), que más tarde se convierte en película y obra de teatro.

Y yo espero pronto leer sus libros.

Espero les haya gustado tanto como a mí, si es que lo leyeron todo claro esta. Jaja.

Bend Over and I'll Show You,
Aurea.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Wooooow! Que buena historia y seguro la traducción es excelente también XD en mis stats salen varios hits de tipos que quieren la traducción de la rola que te pedí que tradujeras. Iba en serio eso de que regresarías XD ya van 3
n_n /

Bek dijo...

sniff sniff estuvo hermoso....gracias por pasarlo.

Anónimo dijo...

¡Esta interesante!

Espero encontrarla en México.

. . . Buen fin de semana . . .

saludines

Alma

Tu mamá dijo...

Asi puede ser la vida, pero si no te sientas sólo a escuchar los latidos de tu corazón puede ser una gran aventura de la cual aquel que se ha subido contigo no querrá bajar nunca.

Te amo, lucha por tu amor.

Aurea dijo...

GeNma: Uy me debería de dedicar a traducir!!! Es divertido, siempre aprendo palabras nuevas.

Berenice: Que bueno que te gusto!!! Esa era la idea :D

Alma: Que bueno que t parecio interesante... Ve medio díficil que lo encuentres en México pero por eso aquí esta la traducción.

Má: Ese corazón tan cizañoso... Pero hay veces que tiene razón...

Omar dijo...

Esta super super buena!!! me dejo boquiabierto, neta esta genial no inventes ya se las pase a todos mis contactos. Espero no te moleste, y perdon por no haber visitado pero las obligaciones me ocupan; un beso!