Livin' La Vida Aurea

05 junio 2009

Arsenik Och Gamla Spetsar


El jueves de la semana pasada fue la primera vez que fuí al teatro en Suecia. Estaba toda nerviosa, siempre me pongo de nervios cuando voy a ir al teatro, y tengo una teoría del porque. Cuando era niña, según recuerdo, íba muy seguido al teatro, a la matines. Y cuando era chiquita era bien fan de Angélica Vale, la de la Fea Más Bella. Antes hacía discos para niños y obras de teatro. No me acuerdo como se llamaba la obra, pero había un número con un elefante o un monstruo, la memoria me falla porque tenía como cuatro años cuando esto sucedió, y cuando salió el elefante o monstruo me asuste y empecé a llorar. Entonces, según yo, me da como nervios ir al teatro por el miedo de asustarme otra vez jaja, debería de ser psicóloga.

La visita al teatro fue organizada por mi profesora de Sueco Como Segundo Lenguaje B, así que íba acompañada por la profesora, Pirkko, y algunas compañeras de la clase, y de paso me jalé a Jesper que ese día no trabajaba. Lo necesitaba porque no le caigo bien a mis compañeras, porque aquí en Suecia me convertí en la "profe no va a revisar la tarea?".

Nos tocaron los sientos de hasta arribota, para los estudiantes lo más baratos, pero la otra mitad de la clase estaba sentada un balcón abajo, yo luego luego me dí cuenta de que justo abajo de nosotros había seis asientos vacios.

La obra empezó e inmediatamente mis compañeras empezaron a traducirse la obra a su idioma, para los nervios de Jesper y los míos. Yo me pusé de nervios porque por más de que yo les decía "chicas silencio", y los que estaban sentados a lado de ellas les hacían "shhhh" y Jesper se les quedaba viendo feo, las señoritas no se callaban. Lo peor fue cuando se empezaron a repartir chicles (goma de mascar, en sueco tuggummi). Señoras y señores: Cuando algo se mastica, se mastica con la boca cerrada, y si les gusta hacer bombas háganlas en la privacidad de su casa, no en el teatro!!!!

La obra, Arsenik och Gamla Spetsar (Arsénico y Lazos Viejos) inicia presentándonos a dos hermanas viejitas que viven juntas, y toman café (fika) con el pastor de la iglesia y su sobrino Teo o Leo o algo así no me acuerdo como se llama. Más tarde llega una chica que no me acuerdo como se llama que es novia del otro sobrino de las viejitas, Mortimer, que es crítico de teatro.

La obra es una comedia macábra. Mortimer encuentra el cuerpo de un hombre muerto en el sillón de las tías. Y entonces toda la situación comienza.

En el intermedio logré convencer a Jesper de que nos pasaramos a los asientos abajo de nosotros y por fin pude disfrutar del show.

Para la sorpresa de Mortimer, sus tías le cuentan que ellas asesinaron al señor del sillón, y que no era el primero si no el doceavo. Aunque el primero no debería de contarse porque se murió de un paro cardiaco en el sillón. Las tías le cuentan que les da lástima esos pobres hombres sin familias ni amigos, y que se dieron cuenta de que los podía ayudar cuando vieron al muerto en el sillón con su cara de felicidad. Así que a los demás once los atrajeron a su casa prometiendoles rentarles un cuarto y los envenenaron con arsénico en vino de "sambucus nigra" (flädervin, en verano, aquí en Suecia, se recoje la flor y se hace un concentrado para darle sabor a agua, pero también para dar sabor a "espiritus" o vino). Y lo que le crea un ataque de pánico a Mortimer es el saber que los ónce cuerpos estan enterrados en el zótano de la casa. Más tarde llega el hermano de Mortimer, que desapareció hace muchos años, y ahora es un delicuente buscado por la policía. Y solo llega para complicarlo todo e intentar asesinar a su hermano.

No paré de reir, y Jesper nada más se me quedaba viendo y me decía: mi corazón canta cuando tu riés. Ahhh cosita!!! Es muy divertida la obra, y el actor que representa a Mortimer, Kjell Berqvist, es un genio de la comedia física.

Al ver la obra me dieron muchísimas ganas de estudiar teatro, aunque sea como pasatiempo. En la prepa participé en una comedia infantil llamada "Huyamos, Marqués, Huyamos" en la que toda la obra tenía que hablar con acento argentino. No solo me divertí con la actuación, si no también con la creación del escenario, que modestia aparte yo diseñé y con la ayuda del equipo nos quedó muy bien. Solo tuvimos una presentación y desde entonces me quedó el gusanito de actuar, dentro de comedia o teatro infantil. Ya tengo suficiente drama en la vida real, jajaja, uy si como no...

Igual y algun día me animaré a convertirme en actriz de teatro ;)

Cuales han sido sus experiencias en el teatro?

Besos Letales,

Aurea.

8 comentarios:

Paola dijo...

que naquitas las compañeras hablando en la obra y masticando chicle!! a donde vamos a parar..haha

Anónimo dijo...

Me da gusto que hayas disfrutado la obra, a pesar de las chicas pesadas.

¿Por cierto, ya te veo actuar en una Obra de Vampiros y demonios? ñaca ñaca ñaca jijiji :D

saludines

Alma

Por cierto, Guillermo del Toro, estrena libro de vampiros, despues te mando información, a tí que te gustan los Vampisangres.

Unknown dijo...

mmmmta, que agradables tus compañeras. Un elefante? en una obra de teatro? no era más bien un monstruo en el teatro? o un elefante en un circo? Yo tuve una experiencia parecida en un teatro, no te miento, unos tipos sacaron el pollo rostizado ahí en la sala XD jajaja. Y una vez una señora que llevaba a sus chamacos desm... e insoportables noooononono lo peor de todo es que uno no podía hacerles shhh porque "era una película de niños" y según sus nervios en una película de niños uno no puede callarlos......? pero esoo fué en un cine no en un teatro XD.
n_n /

Julie dijo...

Yo también iba un buen al teatro de peque. Me acuerod que fui a ver una obra bieeen chistosa con Fernando Colunga en algún lugar por el sur de la Ciudad. No me acuerdo muy bien, pero me acuerdo que iba porque a mi tío le regalaban los boletas y él se los daba a mi papá.

Que chavas tan mal vibrosas. Ugh, odio a la gente que no sabe masticar chicle!!! La próxima vez lánzales el evil eye ¬¬.

Kisses!

Tu mamá dijo...

jajaja tal vez la familia qué sacó el pollo en la obra sea la misma qué conocemos no? Jajaja solo qué eran tacos de queso blanco, jajaja.

Seguramente tu miedo comenzo cuando fuimos a la obra Risitos de oro y los tres ositos , todo iba bien hasta qué te lleve tras bambalinas y uno de los ositos(mi amigo Alfredo) se quita la máscara y chan cha chan¡¡ mejor no se le hubiera quitado. Te espantasten¡¡ mi vida, sales en la foto con el elenco toda asustada.

Besos

Tu mamá. dijo...

En adelante tu abuelita Carmelita llevaba una cobijita para taparte cuando algo te diera miedo. Mi vida¡¡

Tu mamá. dijo...

En adelante tu abuelita Carmelita llevaba una cobijita para taparte cuando algo te diera miedo. Mi vida¡¡

Judith dijo...

Ya se qué se te seca el cerebro, pero te extraño :(
Tu mamá