Livin' La Vida Aurea

23 abril 2009

La Bahía Pirata Pt. I




Con dinero baila el perro...


Hace años, muchos años, entre dos amigas y yo teníamos una discusión acerca de que era menos ético: comprar música pirata o libros piratas. Una de ellas y yo creemos que es menos ético comprar libros piratas.


Los artistas músicales (si a todos se les puede llamar "artista") ganan más dinero por conciertos que lo que ganan por las ventas de discos. Un disco puede costar alrededor de 200 pesos por 11 o 12 canciones, mientras que un boleto para un concierto de duración de una hora y media a dos horas cuesta por lo menos 500 pesos hasta 3000 pesos (ejem, Rolling Stones...). Por otro lado, la mayor ganancia de los autores viene de la venta de sus libros, y pocos son los autores que ofrecen conferencias y ganan entonces la posibilidad de una mayor entrada de dinero.


Ahora, comprar piratería no esta bien, no hay excusa y nadie debería de hacerlo.

En mi iPod tengo 1483 canciones de las cuales tal vez he pagado por 500, esto quiere decir que más de la mitad de la música que escucho la he obtenido gratis.

Fue ya hace más de diez años cuando descubrí que era posible obtener música gratis, sin rogarle a mi mamá durante un mes para que me comprara el nuevo disco de Christina Aguilera, sin que algun amigo me lo grabara en casette o me lo quemara, o sin ir al puesto de discos piratas. No recuerdo bien el nombre pero el sitio se llamaba algo así como Galaxy y ahí simplemente se buscaba la canción deseada y tres días después ya estaba totalmente cargada en la computadora. Yo he crecido en una cultura en la que bajar música es de lo más normal. Nunca lo había visto como algo ilegal, lo veía simplemente como cuando del radio grababa canciones a un casette: lo grababa para mí misma, no lo distribuía, ni obtenía ninguna ganancia. Ni siquiera ahorraba dinero porque simplemente no tenía dinero para comprar discos de música.

Apesar de que había descubierto la mina de música gratuita seguía comprando discos. Yo sin música no puedo vivir, y cada vez que tengo la oportunidad me compro mis discos. En esos entonces no había reproductores de mp3, la onda era el cd walkman y cargar todos los discos; y como mi computadora no tenía quemador de cd, si quería llevar la música conmigo tenía que comprar los discos.

En México la piratería se encuentra por todas partes, TODAS. Cuantas chicas no había en la prepa con sus bolsa "Luis Buiton" o sus carteras "Tucci"? O que tal el mp3 tipo "aipo"? O los chicos con su "ernai"... Lamentablemente México es un país pirata, sí señores y damitas, sonrojensé y sientan pena por el pobre México.

En alguna de esas reuniones de amigos, ya con algunas copas encima, nos pusimos a hablar de temas "profundos". Yo jamás, repitó JAMÀS he comprado una película pirata (mis razones más adelante) y frente a mí estaba sentada una persona bastante avída de la compra de piratería. Él se excusaba diciendo que compraba películas piratas porque era injusto lo caro que un dvd original costaba, y él no tenía dinero para comprarlas. "Y cómo compraste el reproductor de DVD entonces?" le pregunté. "No, no se trata de eso. Yo tengo dinero pero no se trata de eso. No puedo estar comprando películas originales cada semana!" me respondío. Le sugerí que fuera al cine que al fin y al cabo solo costaba 45 pesos por película, pero me salió con la excusa de que siempre era más por las palomitas, refrescos, crepas, capuccinos, y dulces. "Pues no comas, llevate una bolsa de Sabritas" le sugerí. Para evitar mi acoso me dijo que íba a buscar cigarros. Pero cuando regreso yo tenía una sugerencia más: Por qué no sacas una membresía de Blockbuster? Yo tenía mi membresía cuando vivía en México, y la renta de la películas costaba de 25 a 45 pesos, lo equivalente a un película pirata, solo que rentada. Uno no se puede quedar con la película pero entonces si tanto nos gusto la película entonces a gastar 250 pesos por algo que creemos vale la pena.

Yo no compro películas piratas porque:

1) En Suecia no hay donde comprarlas, no existen :P
2) Al comprar una película pirata estas apoyando la economía de un criminal.
3) El dinero pagado por la película pirata no ayuda a la economía nacional, es simplemente dinero tirado a la basura. Por una película pirata no sé paga I.V.A. (Impuesto Al Valor Agregado añadido), una ganacia muy importante para el país.
4) Entre menos unidades de un producto que se compren más caro será el precio del producto.
5)Me daría pena que alguien llegará a mi casa y viera mi colección de películas piratas.

Continuará...

Con El Riesgo De Causar Polémica,

Aurea.

P.D. Besotototototes!!!

8 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que esos mismos de Pirate Bay los condenaron a 1 año de cárcel o algo así. No creo que sea menos peor robarle a un escritor que a un artista XD les robas y aunque a uno le robas menos cuantos millones de personas le roban a la vez diariamente? Pero el que si se pasa es el don del tianguis que además de robarle poquito gana dinero con el trabajo de otros. XD y con las movies yo por eso soy socio distinguido del Blockbuster. Ya hasta series rentan. Me quede con las ganas de unos besos piratas o algo así XD que pasó con esa signature close de post? XD
n_n /

Anónimo dijo...

Creo que el ser humano es de oportunidades, malas o buenaa. En México desgraciadamente hay este mal uso de comprar pirata. No es problema de México si no de gran parte del mundo.

Yo no estoy favor de la piratería, pero he tenido la oportunidad de comprar algo pirata, da pena :-(

Al comprar pirata, hay el peligro de mantener a grandes mafias y eso es lo más terrible.

Hay páginas en el internet que te cobran por decir 8 dls. por bajar algun disco o pelicula. Lo que yo me supongo que estas páginas deben de pagar derecho de autor. . ¿ TÚ QUE SABES DE ESTO? ¿PUEDE SER TAMBIEN PIRATA DE LA HIGH?

saludines y buen fin de semana

Alma

miros dijo...

ps yo creo que hay problemas mas importantes... pero amigui ya te enteraste de la influenza porcina!!! eso si esta cañon nada que ver pero tengo miedo tengo miedo...
ahora quisiera estar alla contigo :S besos!!!! a hay que ser hombres mutantes equis!!!

Omar dijo...

pues si, lo mas triste es que aunque uno se preocupe por esto y quiera que la gente cambie, existen "nacos" que no les entra en la cabeza.

Anónimo dijo...

Te tengo una pregunta que no tiene nada que ver con tu post. Sólo que tengo duda ;-).

Porque la Mayoria de los Suecos se hacen llamar Magnus. . ¿Es realmente un nombre "Magnus"?.
Porque conocí un chico que se llama Ulf Svensson y decía que le podía llamar Magnus.

Bueno es la gran duda que tengo.

Saluditos asustados :-( por lo de la Influenza Porcina.

Alma

Aurea dijo...

GeNma: Efectivamente los condenaron a un año en prisión pero ahorita estan peleando porque solo les pongan una multa que sería de billones de dolares que no entiendo como pretenden pagar. Yo mejor me quedaba en la cárcel. Te debo los besos piratas para la próxima, jaja.

Alma: En la parte 2 hablare de los piratas de la high. Que bueno que no estas a favor de la piratería!

Jamás había escuchado eso de los suecos llamandose a sí mismos Magnus, hay muchos Magnus acá como Manueles hay en México, pero no entiendo por que alguien se haría llamar asi :S

Miros: eres re amarillista manita jajajaja!!! Cuídate un chingo porque si te enfermas te pateo eh!!!

Omar: Siempre hay que hacer un esfuerzo por que les entre en la cabeza!! No esta bien!

Tu mamá dijo...

Los artistas debería de hacer algo y bajar los precios de los Discos, pero no quieren dejar de ganar y artistas como Metallica acusan a sus fans y los tachan de delincuentes por compartir su música.

Lo que si no voy a hacer nunca es comprar Piratería, es alimentar a los narcos que con esto financian sus operaciones. Prefiero aguantarme las ganas.

Besos

Aurea dijo...

Má: Inches artistas que venden sus discos bien caros, se quejan de que no venden por la pirateria y por la bajación de música (jajajaja) y luego salen en MTV enseñando sus casotas!!!!