Livin' La Vida Aurea

17 marzo 2016

El Escándalo De Becky

Hola!

Ya llevó 4 meses en Tokio. En esto 4 meses he aprendido muchas cosas; cosas acerca de la Cultura Japonesa, desde cosas muy simples y algunas que en mis ojos son un poco más complicadas. 

No estoy muy en contacto con lo que sucede con la Cultura Japonesa, porque no sabemos como conectar la televisión a la antena, y porque, ehem, no hablo japonés. Las noticias de las que me entero son por internet y por redes sociales. 

Lo que hoy les voy a contar es más un chisme de la farándula que una noticia, que ha sido muy popular en los últimos meses, pero habla mucho de la Cultura Japonesa, del trato a sus artistas, a los extranjeros y a las mujeres. 

Dejen les presento a Becky. 


Ella es Becky. Becky nació en la Prefectura de Kanagawa en 1984. Su padre es Británico y su mamá es Japonesa. Becky es haafu, palabra que los japoneses utilizan para llamar a alguien que es mitad (half en Inglés) japonés. En Japón solo los ciudadanos nacidos de padres extranjeros tienen el derecho de mantener ciudadanía doble. Es decir, por ejemplo, si yo quisiera convertirme en ciudadana Japonesa tendría que renunciar a mis ciudadanías Mexicana y Sueca, pero si yo sin cambiar mí ciudadanía tuviera un hijo en Japón, mi hijo tendrá el derecho de ser Mexicano o Sueco y Japonés. Si cualquier ciudadano Japonés nacido de padres Japoneses se decidiera naturalizar, digamos, Mexicano, tendría que renunciar a su ciudadanía Japonesa. 

En 1999, Becky hizo su debut en la televisión en un programa para niños llamado Oha-Suta, en el cual ella tenía su propio segmento llamado Pokémon: The World, enseñando los nombres de Pokémon en Inglés y como pronunciarlos. 



Pokémon: The World

Muy pronto, Becky se convirtió en uno de los tarento (talento) más populares en Japón, y se le cedieron sus propios programas de televisión. A pesar de que por lo general los haafus son mal vistos y tratados más como extranjeros que Japoneses. 

Famosa y todo, se graduó de la Universidad de Asia, en Tokio, en Administración de Empresas en el 2006. Dos años después, en el 2008, Japan Today la nombró "La Artista Más Popular" de Japón. 

Todo iba muy bien con Becky. En el 2015 aparecía en 10 programas de televisión, tenía su propio programa de radio y ya llevaba varios años como cantante, con gran éxito. Tenía patrocinios de alrededor 10 marcas, entre ellas Baskin' Robbins, y todo mundo la adoraba. 

Pero entonces conoció a Enon Kawatani. 


Enon Kawatani es el vocalista de una banda j-pop llamada Gesu no Kiwani Otowe, que apenas debutó en Septiembre del 2015. Tres años antes, Enon conoció a la que se convertiría en su esposa en Julio del 2015. Cuando fue lanzado a la fama, la prensa le pregunto acerca de su esposa, y él negó estar casado y se refirió a ella como su amiga. Esto porque los j-idols deben mantener una imagen no solo limpia y pura pero tan bien accesible, es decir dar la ilusión a sus fans de que tienen una oportunidad con ellos. 

En algún punto entre Septiembre y Diciembre del 2015, Becky y Enon se conocieron y comenzaron a convivir a tal punto que en Año Nuevo, Enon fue a visitar a sus padres en Nagasaki pero en vez de llevar a su esposa llevó a Becky. Aún no es claro si Becky o los padres sabían acerca del matrimonio de Enon. 

En Enero del 2016 la bomba explotó y pronto los tabloides (revistas de la farándula) comenzaron a especular si había o no una relación entre Becky y Enon. Hasta que una agencia llamada Shukan Bunshun los cachó en la movida, con mensajes de un aplicación de mensajería japonesa llamada LINE, en los que hablaban acerca de su relación. Lo cuál no tiene nada de malo, pero Shukan Bunshun al mismo tiempo descubrió que Enon estaba secretamente casado. 

Tun, tun, tun

En Europa o en América esto significaría el escándalo del año, las revistas y los programas de televisión hablarían de ello, les daría su propio nombre de pareja (Beckon?), habrían playeras de "Team Becky" y "Team La Esposa de Enon". Pero qué creen? Que no estamos en Europa o en América, estamos en Japón. 

Japón es un país que se toma las morales muy enserio. Por el anime no lo creerían pero cuando sucede en la vida real no se lo toman como broma. 

Inmediatamente hicieron a Becky pedir disculpas públicamente y mientras ella negaba alguna relación con Enon más allá de ser amigos y saber que él estuviera casado. Ella dijo sentirse muy avergonzada por lo sucedido y sentir mucho remordimiento. A Enon nadie le pidió nada. 

Había esperanza para Becky, hasta que otra vez los cacharon con los mensajes de LINE, ahora hablando de lo emocionados que se sentían con el escándalo y esperando que esto hiciera a la esposa de Enon pedir el divorcio y ellos pudieran estar juntos. Y en ese momento fue cuando Becky terminó su carrera. 

Sin pensarlo dos veces le quitaron sus patrocinios, sus programas de televisión y radio, las estaciones de radio pararon de tocar su música y Becky desapareció. Bye. Adiós. Sayonara. La Novia de Japón se convirtió en una Yui cualquiera. 

Becky pidiendo disculpas en una conferencia de prensa. Noten el cabello y lo ropa para dar una imagen más inocente y sobria. 

Becky se convirtió en una persona non-grata en el negocio del entretenimiento. Y que sucedió con Enon? Ustedes se preguntaran. Nada. No pasó nada. 

Enon ni se ha divorciado, ni su carrera se ha tambaleado, él ahí sigue como sin nada. Pronto comenzará una gira con su banda y su album debut se esta vendiendo como pan caliente. 

En los ojos de los Japoneses, Enon solo es una víctima, incapaz de hacer daño. Becky, por ser mujer, fue la que lo sedujo y lo incito a ser infiel a su esposa. Becky destruyó su imagen de "buena niña" y buen ejemplo y por eso ya no tiene nada que hacer en el medio. 

Japón tiene una cultura muy hermosa e interesante pero uno de los aspectos negativos es que son una Cultura de la Vergüenza. Aquí apuntan con el dedo a la gente que se debe de sentir avergonzada y esperan de esa persona que se muestre avergonzada, sin excusas. Muchas veces me ha tocado ver a mujeres que se tropiezan y se caen y se ponen a llorar. 

Esta Cultura de la Vergüenza es más efectiva en las mujeres que los hombres. 

Yo no condono el adulterio, de hecho creo que en relaciones personales es un suceso que puede dejar a gente muy traumatizada, pero si estoy a favor en la igualdad de trato de los géneros. No me parece justo que Becky sea mandada al exilio mientras Enon pueda seguir disfrutando de su carrera. 

Dicen por ahí que Becky podría regresar en el Verano pero su familia ha dicho que ella ya no esta interesada y preferiría dedicarse a otra cosa. Solo el tiempo dirá. 


2 comentarios:

Judith dijo...

¡Oh! Pues más que un chisme tu post resultó ser una nota muy explicativa sobre la desigualdad que impera en Japón y que no es muy diferente a lo que sucede en México por ejemplo; claro a cualquier ciudadana, porque en la farándula hasta nuevo programa obtendrían por tal escándalo. Pienso que esta bien que sean dignos y respetuosos de la integridad familiar, pero humillar de esa manera es terrible.

Anónimo dijo...

Cada acto tiene una consecuencia buena o mala. Ella sabia como es la cultura Japonesa y aun asi tuvo una relacion con este patan, incluso cuando el escandalo estallo ella siguio adelante con los mensjes, lo quiere decir que alo mejor ella si estaba al tanto de el matrimonio del tipito este. Solo toca lidiar con las consecuencias de tus actos.