Livin' La Vida Aurea

10 agosto 2016

Biblos: Harry Potter y El Legado Maldito




Como saben, o tal vez no lo sepan, yo soy fan de hueso colorado de Harry Potter. He leído todos los libros 5 o 6 veces, al igual que los libros de el universo expandido. En Diciembre del 2013 se anunció que una obra de teatro basada en el universo de Harry Potter, estaba en desarrollo. Yo me emocioné, aún más cuando se anunció que la obra continuaría la historia en el mismo punto en el que el epílogo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte nos dejo. El 26 de Junio del 2015 el título de la obra fue anunciado: Harry Potter and The Cursed Child, en español, Harry Potter y el Legado Maldito. 

La obra solo sería estrenada en Londres, para empezar, lo cual entristeció a muchísimos fans; afortunadamente decidieron publicar el guión de la obra el mismo día que la obra se estrenaría. 

Hace 2 meses pude pre-ordenar mi copia del guión por Amazon, para que llegara el 31 de Julio. Así que con muchas ansias espere por muchísimas semanas a que llegará mi copia. 

Así que el domingo 31 de Julio del 2016, a las 8.30 de la mañana sonó el timbre de la casa, anunciando la llegada de Harry Potter y el Legado Maldito. 

La historia esta escrita por la misma J.K. Rowling, por Jack Thorne y John Tiffany y el guión fue adaptado por Jack Thorne.

John Tiffany es un galardonado director de teatro, conocido por sus obras Black Watch y Once, basada en la película de el mismo nombre del 2006.

Jack Thorne es un multi-galardonado escritor de teatro y televisión, conocido por Skins, Shameless y This is England.

En cuanto abrí mi copia, inmediatamente me regrese a la cama y abajo de mis cobijas con una taza de té me puse a leer.

Para empezar, quiero que quedé en claro, que no es un libro, no es una novela, es un guión de teatro adaptado para ser leído, por lo tanto no hay descripciones de escenarios; simplemente se basa en escenarios que ya son conocidos por las novelas y las películas.

Como se había anunciado, la historia comienza con el epílogo de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte. Diecinueve años después de la Batalla de Hogwarts, nos encontramos con Harry y sus cuates, ya todos cuarentones y acompañando a sus hijos a tomar el Hogwarts Express desde la plataforma 9 y 3/4 en King's Cross. En la última oración de el epílogo nos dicen "Todo esta bien.", para ahora con esta nueva parte de la historia dejarnos saber, que nada estaba bien.

Con todo mi corazón quería hacer un esfuerzo para que me gustará esta nueva historia, quería sacarle algo bueno, quería enamorarme, pero pues a fuerzas ni los zapatos entran. Por otro lado, no quiero ser extremadamente crítica porque entiendo el origen de la historia, aún más por ser una obra en el West End de London, conocido por grandes dramas y dramas musicales. Intentaron mantener la realidad en la historia, al convertir a Harry en un padre en problemas con su hijo adolescente, con un problema muy real de no saber como ser padre cuando nunca tuvo un padre como ejemplo.

Y aunque la base de la historia es completamente aceptable y nada cuestionable el resto de la historia y cada uno de sus elementos son muy cuestionables. En especial el villano de la historia que parece aparecer de la nada simplemente por la conveniencia de contar una historia, mientras que la historia tiene por lo menos 3 personajes que fácilmente podrían haber sido el villano de una manera más comprensible. Y pronto les compartiré mis teorías.

Mucha gente ha respondido a las críticas diciendo que leer el guión no es la misma experiencia que ver la obra de teatro. Yo concurro con lo mismo, ni siquiera Shakespeare se lee mejor que se ve. Sin embargo eso no excusa el origen de la historia, el desarrollo de la misma, partes de la historia que al final se convierten en narrativa sin repercusión alguna en la historia.

Lectores han concurrido en que el guión parece ser más basado en "fan fiction", o sea historias creadas por fans, que en una historia original de J.K. Rowling, y aunque yo solo he leído una de esas historias, entiendo a que se refieren.

Lamentablemente el guión a mí no me impacto, no me dejo un buen sabor de boca pero no me decepciono completamente. La historia tenía un gran potencial, tenía cimientos para convertirse en verdad en la octava parte de la historia de Harry Potter, para simplemente desvanecer en un villano sin estructura y una manera apurada de llevar la historia a una rápida conclusión sin consecuencia alguna. 


4 comentarios:

Judith dijo...

Pensemos en que la autora tuvo las mejores intenciones. Cuenta de que trata la historia 😉

Liv dijo...

Hola! Yo también terminé ya de leerlo, y si hubiera sido en papel habría disfrutado quemarlo. Soy fan, fan, fan. También he leído los libros varias veces, y básicamente todo lo que me gusta de los libros, es justo lo que me disgusta de ésta porquería. SPOILERS!!!

Primero van y hacen a Hermione negra. Que por la diversidad, que porque está de moda ser políticamente correctos. Porque quisieron. Va. Pero luego, resulta que si Hermione no tiene a un hombre en su vida, es una vieja gruñona, que en lugar de ser la Minister for Magic, es una maestra geniosa y frustrada?? Eso estuvo PEOR que cualquier diversidad. Albus y su escoba: me quieren decir que en TODA la juventud de Albus, creciendo en una casa con Harry (jugador excelente), Ginny (jugadora PROFESIONAL), nunca había hecho el intento de tocar una escoba voladora????? Ash. Y esos son dos detalles, en la historia, está tan, pero tan babosa, que mejor luego discuto más. :) Saludos!

Aurea dijo...

Seguramente las tuvo, pero nadie es perfecto 🙃

Aurea dijo...

Pues que Hermione sea de otra raza no me apura, me da igual. Si hemos tolerado a tanto pelirrojo en la historia :)

La historia es muy incongruente en muchos detalles, ni siquiera se siente que viven en el mismo mundo que conocemos desde hace tanto. Lo mejor que podemos hacer es olvidarlo y leer otra vez los libros originales para quitarnos el mal sabor de boca :P