Livin' La Vida Aurea

14 enero 2009

Crítica Constructiva



Hace poco, cuando estaba en México, mi mamá y yo estabamos en Plaza Satélite haciendo algunas compras, entonces vímos a una señora muy bien arreglada, se veía que le ponía dedicación a su imagen y entonces nos dimos cuenta de que traía un "almohadazo". Traía el cabello de la parte de atrás desordenado y casi parecía como si tuviera una calva. Mi mamá y yo discutimos un momento si le deciamos algo, pero lo dudamos y a la mera hora no lo hicimos.

Nuestra intención era buena, pero no sabíamos como lo íba a tomar la señora.

Hace una semana le pasó lo mismo a Jesper. Íba subiendo las escalares del tunnelbana (metro) y entonces vió que la chava que íba enfrente de él, traía medias y lo que parecía ser una blusa a la mitad de sus pompis (jajaja pompis), y pues se le transparentaba su ropa interior o sus calzones "rayados" como Jesper los describió. Jesper pensó en decirle algo, pero le daba miedo la forma en la que respondería la chava, se le hacía que le íba a decir algo así como "y tú que andas viendo ahí?" o "qué te importa?". O también le daba miedo lastimar los sentimientos de la chava, así que no dijo nada y se sintió culpable durante dos días por no haberlo hecho.

Lo peor es cuando pasa con alguien cercano. Hay veces que alguien cercano a ti tiene, digamos, mal aliento... Y como que a uno le dan ganas de decir "hablama de ladito". Pero que tal si te empiezas a preocupar por la salud de esa persona? Díces algo? Si yo estuviera ya preocupada, que el aliento se me hiciera algo alarmante, diría algo. Algo así como "Fulanito, sabes que te quiero mucho y me preocupo por ti, y quiero lo mejor para ti, y por lo tanto hay algo que necesito decirte. No te alarmes, no es nada grave, pero lo que te voy a decir te lo puedes tomar a mal pero creeme que esa no es la intención. Me he dado cuenta que últimamente (o en los últimos cinco años) has tenido mal aliento, y eso hace que me preocupe por tu salud". Aunque tal vez no haya una forma correcta de decirlo.


Me ha tocado recibir críticas de otras personas, pero críticas demasiados directas y hasta innecesarias como "ay! que gorda te pusiste" o "como que estas subiendo de peso, no?". Lo peor es que estas personas ni derecho tenían de hacer la crítica, y como dicen "el burro hablando de orejas". Hay veces, que igual cuando se trata de la salud de algun ser querido, es aceptable hacer comentarios acerca del peso, y puede ser todo lo contrario que la persona este demasiado delgada, entonces yo creo, que dependiendo de la situación de la persona, se diga lo más razonable y sin herir los sentimientos de la otra persona.


Hay veces que una persona trae pantalones muy apretados, demasiado apretados, y como que dan ganas de decir algo, pero, de nuevo, cómo se dice algo? Y no me refiro a que dicha persona se le "salga la lonja" si no que más bien se le marca otra cosa.


Una vez me pasó (perdoname amiga si te reconeces pero ya aclaramos esa situación) que cierta persona a la que llamaremos X traía una blusa super apretadísima, horriblemente apretada, y por lo apretada, y escotada de la espalda, no se podía poner bra, o eso le recomendo cierta persona a la que llamaremos Q. Pues X se la pasó TODO el día "echandonos las luces" hasta que llego un momento en el que dije "esto ya es demasiado, le tengo que decir algo", lo pensé dos veces porque me daba vueltas en la cabeza "bueno tal vez ella se siente cómoda con la blusa, a pesar de que no se le ve bien, pero tengo que hacer algo al respecto a las luces". Entonces fuí con X y le dije "Es nueva tu blusa?" y X me dijo "ah sí, ayer que fuí con Q a Mundo E me la compré, no me la quería comprar porque esta super incómoda, me aprieta de las axilas y sudo un buen con ella, pero Q me dijo que se me veía demasiado bien como para no comprarla". "Te puedo decir algo y no te enojas?" es la peor forma de empezar una crítica constructiva , pero aún así casi siempre la utilizamos "Pues depende de que sea", me respondió X. "Bueno, lo que pasa es que yo creo que Q como que se equivocó, tú eres muy bonita y tienes un cuerpo padrísimo pero como que esa blusa esconde tus mejores atributos". X simplemente se paró y no me habló en tres días. Después me pidió una disculpa y arreglamos todo, y me pidió que siguiera igual de sincera, siempre y cuando fuera por su bien.

Lamentablemente hay veces que lo que se quiere "criticar constructivamente" no es algo físico si no algo más personal y sensitivo como una relación, alguna decisión o una adicción... Yo creo que entonces no existen ni las palabras correctas, ni el momento adecuado para decir algo. Es algo demasiado delicado. Yo lo he intentado, con la mejor intención, pero nunca he obtenido resultados positivos. Bueno, solo con una persona...

Si se tratará de una adicción que este destruyendo la vida de alguna persona que amo o simplemente quiero no me importaría la reacción ni las palabras que use algo tendría que decir.

En estos momentos estoy a punto de cruzar el umbral, para decirle a una persona a la que respeto mucho y amo demasiado (no Má, no eres tú) que , perdonen mi francés, la esta cagando. Y cuesta mucho trabajo encontrar las palabras correctas, y no solo las palabras si no los argumentos y las explicaciones y el planteamiento de los problemas.
Al parecer nunca existen las palabras correctas para las críticas constructivas, aunque tengamos la mejor intención, o ustedes que creen, es mejor buscar las palabras correctas o mejor callarnos?

Besos Que Curan Los Efectos De Las Críticas Negativas,

Aurea.

5 comentarios:

Unknown dijo...

XD, que onda con las botas de boa plateada? jajajaja.
Yo digo que no hay modo de decir esas cosas, son cosas que uno solo tiene que decir en su momento. Cuando es ese momento? Pues cuando le preguntan a uno, en ese momento uno tiene todo el derecho de decir lo que sea que le pregunten, en ese caso un Como me veo? o así.
n_n /

Aurea dijo...

Nada más acuerdate que si se trata de la novia le tienes que decir "Ay Flaca! Te ves guapísima!" jajajaj, porque si no, aguas... :D

Unknown dijo...

Cuando hay que decir algo delicado es mejor no tratar de dulcificar la cosa, al grano! que de cualquier forma igual y la otra persona se ofende, pero seguro a la larga entenderá y agradecerá la crítica constructiva...

BTW hace años había una campaña de publicidad que decía: "y a ti te huele la boca?" CLORETS! y me acuerdo que de ahi empezó le chiste que cada vez que alguien te ofrecía un chicle, clorets peor, pensabas "me está diciendo que me huele la boca?"

Liv dijo...

Hola Aurea,

Pues mira, hagamos la cosa muy sencilla, si alguna vez me ves en la calle vestida como la de la foto, mátame por favor...!!

Saludos!

Aurea dijo...

Delfin: me acuerdo de los clorets, jaja muy buena indirecta, aunque la gran mayoria de veces cuando le ofrzco un chicle a alguien me pregunta "que tengo mal aliento?"

Liv: Trato hecho, si tu me ves con algo parecido porfavor haz lo mismo!